Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Llega el 64º Campeonato de coctelería de las Islas Baleares

Texto e imágenes_Juan Antonio García

El pasado 2 de Mayo, en la escuela de hostelería de Baleares (EHIB), se celebró el 64º campeonato de coctelería de las Islas Baleares, un evento señalado en rojo por muchos barmen de las islas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, fue mucha la afluencia de asistentes a un campeonato que goza de muy buena salud, muestra de ello, la cantidad de Bartenders que acudieron a participar en las dos categorías (jóvenes barmen y jefes de bar), 30 bartenders (13 jóvenes y 17 jefes de bar) que mostraron sus artes en la elaboración de cocktails tipo aperitivo.

Los jurados técnicos estaban formados por profesionales del sector, encargados de la valoración de la calidad de los ejercicios. Este jurado, supervisado por Rafa Martín (Campeón de España y bronce en el mundial de Pekín) estaba formado por Kike Bayano, Jaume Riera, Juan Antonio García y Andreu Genestar y certificaron el alto nivel de las ejecuciones, tanto que el premio a la mejor técnica se dirimió en el desempate entre tres barmen, siendo los implicados, Luís Álvaro Martí, Víctor Navarro y Fernando Calderón. Finalmente, este último fue el que se alzó con el premio.

La mayor responsabilidad del campeonato recae sobre el jurado degustador que este año presentaba un perfil profesional y relacionado con la gastronomía, Aina Solano y Manolo Manzanaro (reconocidos periodistas gastronómicos), Mónica Pieptanar (Somelier y periodista) Luís Aznar (chef ejecutivo de uno de los hoteles más importantes de la isla), Borja Salas (Experto tostador y barista), Damon Mark (experto gastronómico). El premio individual en esta categoría recayó en Rodrigo Di Angelo.

Además durante el campeonato algunos de los principales patrocinadores de la Asociación de Barmen ofrecieron sus productos a los más de 200 asistentes al campeonato: Coca-cola y Royal Bliss ofreción una degustacón de sus nuevos productos, RuizVera equipamiento de hostelería presentó sus “cocktail station”, Ille higiene ofreció soluciones sociosanitarias, ASCAIB y Comercial Vera realizaron una demostración y degustación de corte de jamón, cerveza Brabante además de celebrar el 4º campeonato de tiraje de cerveza que lleva su nombre (el campeón fue Javi Pont) refrescó a los asistentes con una degustación de su producto.

Otros patrocinadores que hicieron posible el evento fueron Bodegas Tunel, Makro, Bacardí, Casino de Mallorca, Monin, Gin Xoriguer, Finest Call, Grupo Melià, Varma, Ca´n Xisco, Maxxium, coco real, Comar y Schweppes, autoreciclaje Carbonell, Un Somriure y Mallorca Universal.

Cabe destacar, como apunta el presidente, alma mater del auge de este campeonato, la buena relación entre las diferentes asociaciones de profesionales, así desde la ABB queremos dar las gracias muy especialmente a ASCAIB (asociación de cocineros de baleares) y a la ABS (asociación balear de sumilleres).

También el presidente tuvo palabras de agradecimiento a los organismos públicos que apoyaron como siempre la realización del evento, Palma Activa y la Agencia de Turismo de les Illes Balears, asistieron y pudieron comprobar el excelente estado de la coctelería de baleares tanto la señora Pilar Carbonell (directora de la Agencia de Turismo de Baleares) y el Muy Honorable alcalde de Palma, don José Hila.

Xisco Barceló, conocido presentador en las televisiones de las islas, y responsable de Mallorca Universal, una fundación que busca potenciar el turismo de calidad y sostenible en las islas que cuenta con ilustres personajes entre sus filas, fue quien se encargó de la amenización de la tarde.

Campeonato de cocteleria de Baleares

Luís Martí, secretario de la ABB, fue el responsable de compilar y establecer las puntuaciones, así como de todos los detalles necesarios para el éxito de la competición, destacó el alto nivel mostrado por los participantes en este año, que recordemos, estableció quienes serán los representantes Baleares en el próximo campeonato de España que se realizará en noviembre en Extremadura, y quiso agradecer al resto de responsables la profesionalidad mostrada para el éxito del concurso.

Además de los ganadores ya mencionados en algunas categorías así quedó la clasificación:

– Campeona en decoración: Úrsula Truyols.

– Subcampeón decoración: Santiago Fernández.

– 3º clasificado: Sergio Terrasa (jóvenes), Miguel Ángel Barceló (jefes).

– 2º clasificado: Luís Álvaro Martí (jóvenes), Rodrigo Di Angelo (jefes).

– Campeón Jóvenes: Alberto Pons.

– Campeón Jefes: Fernando Calderón.

Una muestra del compañerismo reinante fue en la entrega de premios donde todos los participantes reconocieron a los campeones con una cerrada ovación, deseándoles la mejor de las suertes para el nacional, donde la delegación de baleares se proclamó subcampeona de España por equipos, equipo que se completará con los representantes de la modalidad de flair que se realizará el próximo septiembre.

Desde Drinksmotion Mallorca, además de agradecer a organización y participantes el día de compañerismo y buena coctelería, contamos con dos trofeos más entre nuestros alumnos (Úrsula y Luís Álvaro) además de destacar la excelente actuación de Víctor Navarro. Con estos ya son 9 los trofeos en campeonatos regionales, destacando los conseguidos por Úrsula en los nacionales, un subcampeonato de España en categoría jóvenes y otro de coctelería sin alcohol.

Deja un comentario

Relacionado

Coctelería aromática y terapéutica

Leer más

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información