Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

Curro Rubio

Texto_Desirée Ramos – Fotografías_J.A. Mármol

En cada cóctel que elabora encontramos una parte de él, de su esencia, su dedicación, su trabajo. Verlo trabajar es en sí una obra de arte, con puestas en escena en concursos dignas de un gran intérprete. Sin embargo, sus comienzos en la coctelería fueron desde debajo de ahí que crea que la formación para un bartender es fundamental para llegar a ser alguien en el sector. Conocemos a Curro Rubio, bartender de Puerto de Cuba – Premier.

Shaking The Present: Viendo un poco toda tu trayectoria, has participado en numerosos eventos nacionales granjeándote el paso a la final en la mayoría de ellos. Cuando empezaste en este mundo, ¿creíste alguna vez llegar tan lejos? ¿Cuál ha sido el concurso del que guardas un mejor recuerdo?

Curro Rubio: Cuando comencé en esta profesión tenía mucha ilusión y muchas ganas de aprender. No sabía qué me depararía el futuro, pero sabía que iba a estar trabajando en lo que realmente me apasionaba.

STP: ¿Cuál ha sido el concurso del que guardas un mejor recuerdo?

CR: De los concursos, lo importante que me llevo es lo que aprendes de cada uno de ellos y, sobre todo, el haber compartido esas experiencias con compañeros y compañeras de profesión.

 

STP: Una de ellas será sin duda cuando te proclamaron ganador de la final regional de la World Class Competition, ¿cómo fue esa experiencia?

 CR: Fue una experiencia inolvidable. Gracias a ello, tuve la suerte de competir a nivel nacional y ser el ganador de una de las dos pruebas, la de equilibrio y velocidad. Aún recuerdo cuando dijeron mi nombre para recoger el premio y sigo sin creérmelo.

 STP: Ser uno de los bartenders más destacados, no habrá sido de un día para otro. ¿Cuál fue tu primer encuentro con el sector de la coctelería?

CR: Mi primer contacto con el mundo de la coctelería fue hace unos siete años y se puede decir que fue desde abajo, ya que comencé a trabajar en un local de mi localidad los fines de semana para recoger mesas, fregar, etc…  Allí descubrí cómo era esta profesión a través del trabajo de mis compañeros. Me quedé prendado del arte y el cariño con el que elaboraban los cócteles y decidí que quería dedicarme a esto.

STP: El primer día que te pones detrás de una barra, ¿recuerdas ese momento? ¿Dónde fue?

CR: La primera vez que trabajé detrás de una barra era prácticamente un adolescente y fue en un bar de tapas que por aquel entonces tenía mi padre. Ocasionalmente, iba a echarle una mano y, aunque me gustaba la profesión, en esos momentos no me planteaba dedicarme a la hostelería.

STP: Y desde que empezaste, ¿cómo crees que ha sido tu evolución en estos años? Aparte de lo obvio, ¿qué te ha enseñado la profesión?

CR: La experiencia desde que comencé a trabajar en este sector hasta ahora me ha enseñado a tener presente que siempre hay que seguir formándose, puesto que es una profesión que va evolucionando constantemente; tanto en técnicas como en la utilización de nuevos productos o de otros que proceden de otros países y que poco a poco se van incorporando gracias a la comercialización en nuestro país.

La experiencia desde que comencé a trabajar en este sector hasta ahora me ha enseñado a tener presente que siempre hay que seguir formándose, puesto que es una profesión que va evolucionando constantemente.

 STP: Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son los ingredientes que tiene que tener un buen bartender?

CR: Creo que un bartender debe tener ante todo formación, además de otros aspectos que son necesarios y que distinguen a un buen profesional que trabaja cara al público, como el carisma y la cuidada atención al cliente. Bajo mi punto de vista, el cliente siempre va a ser lo más importante y la satisfacción de éste será el resultado de un trabajo diario, que es lo que más se debe valorar. Y si todo esto se acompaña de una sonrisa, mucho mejor.

STP: La creatividad es un punto muy importante en esta profesión, ¿en qué te basas a la hora de crear tus cócteles?

CR: Depende, ya que si te dan una pautas para elaborarlo tienes que seguirlas, aunque por norma general suelo basarme en el destilado en sí, en notas de cata, en su historia… Ante todo, hacer siempre lo posible para que el destilado destaque y respetar el trabajo hecho por esa persona que lo ha creado, el Master Distiller.

The Chivas Master Cocktail Competition 2016

STP: En tu haber sabemos que tienes una larga lista de cócteles de creación propia. Si tuvieras que elegir uno, ¿cuál sería?

CR: Aunque pueda estar más satisfecho de los resultados que han tenido algunos de ellos, no podría decidirme por ninguno en concreto, ya que cada cóctel que he creado lleva una parte de mí, mucha dedicación y trabajo detrás.

STP: En todo este camino, eres ya reconocido en nuestras filas porque has sido formador en la escuela de Drinksmotion Sevilla. ¿Qué crees que aporta la formación para el futuro de los nuevos bartenders?

CR: La formación aporta la base y por ahí se debe empezar. Actualmente esta profesión está de moda y, en ocasiones, te puedes encontrar con cierto intrusismo profesional que hace que se desvalorice un importante sector como es el de la coctelería. Si existe vocación, hay que tener presente la responsabilidad de adquirir la mejor preparación posible y de seguir formándose para desempeñar bien este trabajo.

Si existe vocación, hay que tener presente la responsabilidad de adquirir la mejor preparación posible y de seguir formándose para desempeñar bien este trabajo.

STP: En esa temporada, ¿qué es lo que recuerdas con más cariño? ¿Nos puedes contar alguna anécdota?

CR: Recuerdo con simpatía los nervios y la incertidumbre del primer día de quienes se inician en esta profesión a través de estos cursos, y la satisfacción de encontrarte después con su progresiva evolución y sus ganas de continuar aprendiendo.

STP: ¿Qué características como bartender crees que aportan nuestros cursos?

CR: Pues te aportan esa gran base tan necesaria que comentaba antes: una buena formación teórica, acompañada de la práctica y el conocimiento de diferentes técnicas imprescindibles para comenzar a dar los primeros pasos en esta profesión.

STP: Como entrevistado de SHAKING THE PRESENT te tienes que someter a nuestro cuestionario de rigor. Te daremos una serie de opciones y nos tendrás que exponer tus preferencias. Aquí van: 

                 – Cóctel preferido: “Negroni”,  en sus diferentes versiones

                – Ingredientes que nunca pueden faltarle a un coctelero: Conocimiento, técnica y carisma.

                – Destilado imprescindible: Whisky

                – Maestro del sector con el que te gustaría colaborar: Podría mencionar a muchos a los que admiro pero, entre ellos a Dennis Zoppi

                – Cóctel más complicado al que te has enfrentado:  Recuerdo especialmente uno, en el que tenía que hacer un blazer en una terraza en un día con viento.

                – Combinado que no volverías a realizar nunca más: Ninguno

 

STP: Como bartender ya de reconocido prestigio, ¿qué consejo le darías a nuestros futuros alumnos de la academia?

CR: Que valoren la formación y que nunca pierdan el interés por seguir aprendiendo. También la importancia de la mejor atención y respeto hacia el cliente, que es a quien realmente va destinado nuestro trabajo.

 STP: Nos llamó la atención que compartes muchas veces concurso con compañeros de Premier. De hecho, el Freixenet Ice fue para ti y para Jose Claro, un bartender del mismo local, ¿qué ha supuesto para ti este local y qué crees que supone para los bartenders de Sevilla?

CR: Hablar de Premier no es hablar simplemente de un local, ya que para mí simboliza una gran familia y creo que muchos de mis compañeros de profesión dirían lo mismo. El trabajar en un local en el que cuentas con la ventaja de disponer tanto de una gran variedad de destilados como de la libertad para investigar con ellos, supuso una gran oportunidad. Creo que Premier es un magnífico referente para la coctelería andaluza, de donde han partido grandes bartenders muy valorados a nivel nacional e incluso internacional.

Hablar de Premier no es hablar simplemente de un local, ya que para mí simboliza una gran familia y creo que muchos de mis compañeros de profesión dirían lo mismo.

STP: Ahora mismo estás en el Espacio Gourmet de El Corte Inglés con Puerto de Cuba-Premier, un concepto mucho más urbano y en el que no paras, ¿te da tiempo para sorprender al cliente?

CR: Si se quiere, siempre hay tiempo para hacerlo. Tengo la suerte de trabajar con un gran equipo que se implica y que ofrece la calidad en el servicio al cliente. Hemos creado una carta pensada en lo que el público quiere, con el fin de sorprenderlo, que se vaya satisfecho y que vuelva con la tranquilidad de que siempre va a ser “mimado” y muy bien recibido.

STP: Y, ¿cómo se consigue dejarle al que está detrás de la barra con la boca abierta como lo haces tú?

CR: En primer lugar, muchas gracias por el halago. Creo que si transmites pasión por lo que haces es mucho más fácil, ya que el público lo percibe.

STP: ¿Estás preparando un nuevo concurso? ¿Qué nos puedes adelantar?

CR: Actualmente no me estoy preparando ningún concurso y he decidido centrarme en otros aspectos de mi profesión. Siempre se aprende mucho con los concursos, ya que no son simplemente preparar una receta. Conlleva trabajar en una buena presentación y puesta en escena, y ello requiere dedicación y tiempo. De momento, he preferido hacer una pequeña pausa a lo que a concursos se refiere y ya iremos viendo lo que me depara el futuro.

STP: Cuando no estás detrás de la barra, ¿dónde te gusta ir? ¿Qué locales son tus sitios de rigor?

CR: Cuando lo hago, procuro visitar a mis compañeros y amigos de profesión, y los locales de Premier y Puerto de Cuba son mis lugares de preferencia ya que, además de la calidad que ofrecen, me encuentro en familia.

STP: Los bartenders sois un poco descubridores, estáis siempre al acecho de nuevos ingredientes, texturas, sabores… ¿cuál ha sido tu última incorporación al recetario?

CR: La miel. Aunque no sea nueva en mi recetario, sí que es cierto que cada vez la estoy utilizando más como alternativa interesante al azúcar por sus cualidades y diferentes posibilidades.

STP: Una de las preguntas que siempre os hacemos es qué pensáis que nos espera este año en cuanto a novedades del sector. ¿Cuáles creen que serán?

CR: Creo que la tendencia irá a favor de utilizar ingredientes más naturales, cocteles más sencillos y con menos ingredientes. Puede verse como una inspiración en el pasado de la coctelería, pero con la formación y posibilidades con las que contamos hoy en día. Pienso que prevalecerán clásicos como el Gin Tonic, que seguirá teniendo protagonismo, aunque mucho más simple y con copas más limpias.

Creo que la tendencia irá a favor de utilizar ingredientes más naturales, cocteles más sencillos y con menos ingredientes.

STP: Por último, Curro, necesitaría que compartieras tus creaciones con nosotros, ¿qué fue lo que te impulsó a decidirte por esta combinación?

CR: “Don Francisco”. Una vez vino a verme un amigo y no sabía si tomarse un chupito de tequila o un Old Fashion, así que se me ocurrió hacerle esta versión:

Ingredientes:

  • 60 ml tequila Don Julio
  • 2 bar spoon miel de flores
  • 2 dash angostura
  • 3 gotas tabasco
  • Top cava brut

Elaboración: En un vaso de old fashion ponemos el tequila y la miel. Removemos hasta que se disuelva. Añadimos el tabasco, la angostura y ponemos hielo. Continuamos removiendo para mezclarlo todo bien, enfriarlo y disolver un poco el hielo. A continuación, añadimos el cava y finalizamos aromatizando con un twist de limón.

STP: ¡Parece delicioso! Muchas gracias por compartir unos minutos de tu tiempo con nosotros.

CR: Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de poder compartir mis experiencias.

Deja un comentario

Relacionado

Los menores y nuestra responsabilidad

Leer más

Cómo añadir nuevos sabores a nuestros productos: Fat-Washing

Leer más

Historia de un café

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información