Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Volvemos a Perú…(II)

Texto_Pablo Mosquera Costoya

Como bien indicaba en artículos anteriores, tuve la suerte y la oportunidad de ir a Perú como parte de los ponentes en el Congreso Internacional de Cocteleria Tiki, organizado por Nando Córdova en dicho país y que, por circunstancias de catástrofe nacional, se tuvo que posponer a septiembre.

En este país tuve la oportunidad de encontrarme con viejos amigos como Carlos Riveros, actual ambassador de ‘Flor de Caña’ para Perú o antiguos amigos cibernéticos (como Saul Antonio Mateos), los cuales me hicieron sentir como un miembro más de su familia, -pues esa es la magia de la hostelería alrededor de una barra, y más si es con una buena copa de ron…¡todos somos amigos!

En dicho viaje tuve la oportunidad de presentar diferentes actividades y eventos para futuras colaboraciones internacionales (Oldfashioned Week, SCR, Congreso del ron de Madrid…), así como conocer nuevos bartenders con una amplia dedicación y un gran aporte al sector.

ron

Visitamos además bares (varios de los mejores del mundo),visitamos mercados (frutas, libros, especias, antigüedades…), supermercardos y tiendas de consumo de cliente final y también escuelas. Es aquí donde se formarán los futuros profesionales del sector y desde donde, cuando estás ligeramente absorto, puedes ir a refrescarte y ver nuevos puntos de vista o nuevas ilusiones que aún están por surgir.

El primer día en Lima conocí a Michael Barriga, gerente de la prestigiosa escuela de coctelería de la ciudad. Éste, junto a su esposa, gestionan un pequeño chalet en el que se podría instalar perfectamente un bar al más puro estilo español. Allí conocí a la protagonista de este mes y experta en el mundo del ron y la coctelería…

Personaje: Giovanna López Muñoz

Giovanna López es una mujer completa, tanto por su saber estar como por su experiencia profesional, sus dotes de mando o su experiencia laboral. Estos 27 años en el sector la avalan como una referencia en cuanto a coctelería se refiere. Cuando hablo con un experto, generalmente le suelo pedir el currículum para ver sus actividades o sus viajes. Sin embargo, en su caso me dejó anonadado: 27 años de trabajo y viajando por todo el mundo dan para más de 10 hojas de currículum. Es uno de los más extensos que me he encontrado en mi vida laboral.

Actualmente gestiona el ‘Casino Náutico’ de Ancón, es miembro del panel de expertos de aceite de oliva de Latinoamérica, docente en el Instituto Internacional de Gastronomía D’Gallia y distribuidora y embajadora de diversas marcas de destilados y licores por todo el país.

Además, ha recorrido el mundo como seleccionadora de personal de cruceros en diferentes compañías de máximo nivel y ha estado en diferentes ferias trabajando y representando a diferentes marcas de pisco, ron, chocolate o café.

También es muy mediática y conocida en Latinoamérica por sus amplias y extensas apariciones en diferentes televisiones públicas y de pago en programas relacionados con la coctelería, reportajes en prensa, revistas del sector. Incluso la radio Dionisios es frecuente para una de leyendas del bartending peruano.

Y, obviamente, a pesar de ser una mujer muy ocupada, tanto por su vida laboral como por sus actividades formativas, siempre saca tiempo para presentar sus joyas gastronómicas de Perú.

Como en este número hablamos de sorpresas agradables y reconfortantes, no podíamos dejar de hacerlo de esos locales que te sorprenden por su cercanía al mar, allá a donde ingentes cantidades de gente se acercan cada verano para disfrutar de los mejores cócteles en un ambiente privilegiado.

ron

El Bitácora de Santa Cristina

En este caso, el elegido es un local en la periferia de mi ciudad: ‘El Bitácora’ de Santa Cristina, un local ubicado en una zona residencial con una ubicación inmejorable y unas instalaciones de auténtica envidia. Más de 500 destilados (este local dispone de algunas botellas de colección e imposibles de conseguir en el mercado actual), más de 400 m2 de superficie con una terraza a la ría y unas vistas increíbles a la playa, cerca de 70 mesas y una capacidad de más de 400 personas, son solo algunas de las cifras que maneja el establecimiento.

A pesar de estos números tan desorbitados, es complicado encontrar una mesa libre en las noches de verano debido a su cercanía a una de las principales zonas de ocio de la ciudad, su calidad de servicio (en mesa y atención personalizada) y su personal perfectamente cualificado.

Dependiendo del momento del día en el que lo visites, podrás hablar con Diana o Mandy quienes con mano de acero y corazón de terciopelo, gestionan al detalle todos los pormenores de un servicio perfecto y una plantilla de 12 profesionales que cuenta además con Ricardo, un bartender venezolano que se sitúa al frente de los cócteles y combinados. Una perfecta simbiosis que hace de este local una experiencia única en la región.

Su apuesta por la coctelería premium, usando destilados de alto nivel queda explícito cuando echas un pequeño vistazo a su barra y a los ingredientes con los que realizan diversas promociones. Es habitual ver cómo realizan la coctelería con ron ‘Diplomático’, ‘Isabel Regina’ o ‘Gin Mare’, todo ello a un precio más que asequible para cualquier bolsillo y más que gratificante para cualquier paladar.

‘El Bitácora’ pertenece al grupo de “El Huerto”, el cual destaca por su gusto a la hora de elegir locales céntricos y con ubicaciones muy especiales, pero ofertando un servicio excepcional a buenos precios. Desde allí me invitaron a visitar otro de sus establecimientos. Debo confesar que éste me dejó absorto en una nube por la increíble imagen de una de las terrazas más bonitas que he visitado en mi vida. Todo un lujo poder degustar un cóctel al lado de las palmeras de 16 metros que reina en medio del patio.

ron

Cóctel: “The Back garden”

  • 3 cl de zumo de lima fresca
  • 2 cl de Island oasis maracuya
  • 5 cl de ron Diplomático Mantuano
  • 1 cl de sirope de azúcar macerado con haba tonka
  • Top ginger beer casero

Elaboración:

Directamente en vaso Lond Drink, añadimos el zumo de lima, el maracuyá, el ron Diplomático, y el licor de chocolate. Rellenamos con hielo perla, enfriarmos y volvemos a rellenar con este hielo. Hacemos un top con el Ginger Beer y decoramos con hierbabuena, rayadura de canela, Haba Tonka y pimienta de Cubeba.

Deja un comentario

Relacionado

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más

Coctelería aromática y terapéutica

Leer más

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información