Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Cisco Rodríguez

Conquistar Madrid es uno de los objetivos con los que este joven bartender sueña. Cisco Rodríguez nos habla de humildad, de paciencia y de ilusión para destacar los rasgos de un buen bartender. Entrevistamos a esta futura promesa coincidiendo con su presentación en la World Class.

Shaking The Present: ¡Enhorabuena! Aunque no hayas pasado de ronda sí que es cierto que diste un pasito en el concurso de los concursos: la World Class, ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Qué has presentado? ¿Cómo te sientes?

Cisco Rodríguez: Gracias. El cóctel que presento se caracteriza por sus sabores desconocidos: licor de plancton, mermelada de ostras, y decorado con una esferificación de fumet de mariscos; aunque sin duda el gran protagonista es el Talisker Storm. Este cóctel es un homenaje a aquellos marineros que perdieron la vida en la mar navegando durante las tormentas, de ahí su nombre, Sudando la Tormenta.

STP: ¿Cómo te sientes?

CR: La verdad es que estoy muy feliz por haber dado este paso: ahora toca prepararse a conciencia para seguir adelante.

STP: Poco a poco estás consiguiendo granjearte una posición en el sector, sin embargo, ¿cómo comenzaste en este mundillo?

CR: Salí de Extremadura queriendo conocer mundo y aprender de él. Mi primera toma de contacto detrás de una barra fue en Canarias, donde descubrí que era mi pasión, por lo que empecé a formarme en el mundo de los destilados. Al volver a Mérida, mi tierra natal, comencé a trabajar con mi padre en una empresa textil, mientras que los fines de semana preparaba mis primeros cócteles. Con el paso del tiempo sentí que quería dedicar mi vida a la coctelería y decidí apuntarme a una escuela. Busqué varias opciones pero al ver que José Peñascal y David Mármol eran quienes impartían las clases en Drinksmotion Andalucía me quedé con esta opción.

Cisco Rodriguez bartender

STP: Ahora que ya puedes ser un poco autocrítico, ¿cómo crees que ha sido tu evolución en estos años? ¿Qué te ha enseñado la profesión?

CR: Lo cierto es que llevo muy poco en este mundo, en mayo hago un año sólo. Mirando hacia atrás en quien era antes y quien soy ahora veo que he evolucionado a pasos agigantados y espero seguir haciéndolo. La profesión me ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo aprendí que ser bartender no es sólo hacer cócteles y poner la cara para la foto, si no que ser Bartender es también gestionar el día a día de la barra, cosas que desde fuera no se ven.

STP: En todo este camino, has sido uno de los alumnos de nuestra escuela, Drinksmotion. ¿Qué cursos has realizado con nosotros?

CR: Con la escuela he impartido el curso básico, Curso de Speed bartending y Barista.

STP: ¿Para qué crees que te ha servido formarte en nuestras aulas?

CR: La escuela fue mi primera toma de contacto profesional con la coctelería y sobre todo me ha servido para trabajar rápido y ordenado.

STP: ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño?

CR: Todos los consejos de mi profesor, David Mármol, pues gracias a ellos he conseguido mejorar día a día.

Aparte de todos los conocimientos teóricos y prácticos, en Drinksmotion Andalucía aprendí a no darte nunca por vencido y tener constancia por aquello que amas.

STP: Seguro que en todo el tiempo que has pasado por este lugar, tienes más de una anécdota con nosotros. ¿Puedes compartir alguna con nuestros lectores?

CR: Una de las anécdotas que recuerdo con más cariño fue en una Master Class de Chivas Regal en Drinksmotion en la que conocí a Emmanuel Otero, a quien no conocía de nada, pero con el que tuve una buena charla. Ahora es uno de mis mejores amigos y trabajamos codo con codo en Peyote San.

Cisco Rodriguez bartender

STP: ¿Qué características como bartender crees que te han aportado nuestros cursos y que te han servido para tener la posición que tienes ahora?

CR: Aparte de todos los conocimientos teóricos y prácticos, a no darte nunca por vencido y a tener constancia por aquello que amas.

STP: Como entrevistado de la revista te tienes que someter a nuestro cuestionario Shaking The Present. Te daremos una serie de opciones. Aquí van:

– Cóctel preferido: Boulevardier.
– Ingredientes que nunca pueden faltarle a un coctelero: Humildad, paciencia e ilusión
– Destilado imprescindible: Creatividad, la elección del destilado llega sola.
– Maestro del sector con el que te gustaría colaborar: Luca Cinalli
– Cóctel más complicado al que te has enfrentado: Cualquiera que le sirva a mi madre, para ella todos están ácidos.
– Combinado que no volverías a realizar nunca más: Odio hacer cócteles frozen.

STP: Ahora cambias de rumbo y de Habanera pasas a Peyote San, ¿en qué se diferencian ambos locales? ¿Cómo va el transcurso en estos días en esta nueva andadura?

CR: Hay muchas diferencias, pero la esencia es la misma: maridaje de cocina y coctelería, el buen rollo y vivir la Experiencia Larrumba. Si vienes con ganas de pasártelo bien y disfrutar, seguro que no te decepcionaremos

STP: ¿Cómo va el transcurso en estos días en esta nueva andadura?

CR: Afronto esta nueva andadura con muchas ganas, con mucha ilusión y trabajando a tope para que esta fusión japomex llegue a lo más alto.

Nunca puede faltar una visita a Premier y a la quinta de El Corte Inglés (Puerto de Cuba/Premier)

STP: Sin embargo, a pesar de estar en Madrid sigues amando Sevilla. Cuando estás allí, ¿qué locales son los que te gusta visitar?

CR: Nunca puede faltar una visita a Premier y a la quinta de El Corte Inglés (Puerto de Cuba/Premier) junto a mi gran amigo Sergio Millán, al que espero ver de nuevo detrás de una barra.

STP: ¿Te ves de nuevo por aquí o prefieres ir cambiando de rumbo poco a poco?

CR: No me gusta hablar de futuro, prefiero vivir el presente a tope y trabajar día a día. Ya habrá tiempo de pensar que vendrá en el futuro.

STP: Tú has tenido que coger la maleta y desplazarte unos cuantos kilómetros de tu tierra sin embargo, muchos de tus compañeros están ampliando nuevos horizontes fuera de España. ¿Consideras que el futuro de la coctelería está fuera o dentro de nuestro país?

CR: Creo que en España se está avanzando mucho en este sector, y espero verlo dentro unos años como reclamo turístico coctelero número uno. Es verdad que fuera del país hay más cultura coctelera, pero poco a poco estamos consiguiendo que nuestros clientes prefieran un buen cóctel al combinado clásico.

STP: Hablando de concursos, enhorabuena por tu paso a la final regional de Madrid de Made with Love, ¿puedes adelantarnos algo de lo que nos espera en tu gran apuesta para ganarte el pase a Barcelona?

CR: La verdad es que no puedo adelantaros mucho, salvo que en el sorteo me tocó Cinzano 1757, aunque aún no tengo nada cerrado. Lo que si puedo adelantaros es que será una noche inolvidable junto a una gran bartender, mi pareja de baile, Esther Gómez.

STP: ¿Cómo se prepara un buen bartender este tipo de concursos?

CR: Suelo ser un desastre y dejar todo para última hora. Intento recopilar toda la información posible, aunque siempre me traicionan los nervios y quedarme en blanco, pero intento compensarlo con imaginación y picardía.

La mejor recomendación es ir a muerte con tu creación y venderla lo mejor posible, como si estuvieras detrás de tu propia barra.

STP: ¿Alguna recomendación a los chicos que están empezando?

CR: La mejor recomendación es ir a muerte con tu creación y venderla lo mejor posible, como si estuvieras detrás de tu propia barra.

STP: Además de Made With Love, ¿qué nos puedes adelantar en este nuevo año? ¿qué nos tienes preparado?

CR: A la espera del siguiente paso en World Class, aún no tengo pensado nada, sólo seguir el ritmo de Peyote San, que no es poco: trabajar duro para conquistar Madrid es mi propósito.

STP: Por último Cisco, necesitaría que compartieras tus creaciones con nosotros,  ¿qué fue lo que te impulsó a decidirte por esta combinación?

Cisco Rodriguez bartender

LA MELUCA

Ingredientes:

  • 4 cl Tequila reposado
  • 2 cl Vermú Blanco
  • 1 cl Vermú rojo
  • 2 cl Licor de Chinotto
  • 1 cl Cherry Herring
  • 1 dash bitter de chocolate
  • 2 gotas de salsa valentina

Preparación:

Reversionamos un clásico con sabores más intensos y novedosos. Mezclamos todos los ingredientes en vaso mezclador y lo servimos en un vaso old fashioned con hielo.

STP: Muchísimas gracias por compartir tan deliciosa receta. Muchas gracias por compartir unos minutos de tu tiempo con nosotros.

CR: Gracias a vosotros.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Coctelería para celíacos

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información