Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

Yeiner Guerra

Texto_Desirée Ramos – Fotografías_Made With Love

Entusiasta, luchadora y muy constante. Enamorada de la coctelería, esta joven bartender tiene una carrera meteórica en el sector de la coctelería. Su sueño, llegar a ser una de las grandes de este mundo a base de una premisa: la formación continua. Descubrimos a Yeiner Guerra…

Shaking The Present: En primer lugar, enhorabuena por tu reciente triunfo en el concurso más alocado de la coctelería, Made With Love. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Yeiner Guerra: La experiencia en Made with love ha sido sin ninguna duda algo muy especial, es un concurso dinámico y que despierta todos tus instintos desde el minuto uno, te enseña a organizarte, a buscar recursos que ni siquiera hubieras imaginado, incluso labores de marketing -ríe. ¡Una experiencia extravagante y muy muy divertida!

STP: Y del viaje a Toronto, ¿qué experiencias te has traído en tu maleta?

YG: El viaje a Canadá ha sido una experiencia muy chula. Tuvimos la oportunidad de visitar el panorama coctelero y amigos…ha sido tremendo, la calidad del servicio, como entiende y acepta la gente nuestra profesión….en definitiva, en la maleta me traigo muchas ideas para poner en práctica en algún momento, sueños cumplidos y otros que vendrán y amigos nuevos.

STP: Una de las cosas que más nos ha sorprendido es tu carrera meteórica. De salir del Basque Culinary Center hace nada a ser nombrada como la mejor bartender de Bizkaia en la elaboración de Gin Tonics y campeona del Made With Love, ¿cómo lo has hecho? ¡Cuéntanos tu secreto!

YG: Llevo muchos años en hosteleria, y aunque he estudiado varias cosas, yo soy de barra, de crear y compartir experiencias con la gente que te va a visitar al bar, y un día me levanté y dije que si me gustaba tanto tenía que aprender más de esto y a poder ser de grandes profesionales. Entonces llegué al Basque Culinary y después de haber salido con muy buena formación, llegaron todas estos premios, pero no ha sido fácil…

STP: Y, ¿cómo empezaste? Nos hemos enterado que eres una persona muy constante, ¿puede ser esa tu tónica secreta?

YG: Empecé un poco por buscarme la vida y aprender algo nuevo. Al principio no sabía nada de nada del mundo detrás de la barra y poco a poco fui descubriendo que servir una buena copa con las proporciones adecuadas hacía vivir una experiencia a los clientes.

STP: ¿Cómo una estudiante de Marketing, ADE y RRPP se introduce en el mundo de la coctelería y consigue amarlo tanto?

YG: Yo trabajaba con la que es ahora una de mis mejores amigas y en nuestros ratos libres, que por aquel entonces eran pocos, preparaba tragos nuevos por intuición, veía los productos por separado y mezclaba y mirando su sabor y textura algunos con otros y daba como resultado sabores muy chulos.

Made with Love

STP: Estamos acostumbrados a ver como muchos bartenders son autodidactas, sin embargo, tú has apostado por formarte. Como sabes, en Drinksmotion ofrecemos cursos para formar a bartenders y baristas profesionales, ¿por qué crees que es importante este tipo de cursos para un buen bartender?

YG: Formación. Creo que soy uno de los casos más claros que demuestran que la formación no solo es importante sino que es imprescindible a todos los niveles. No basta con la intuición, es muy necesario que haya un sentido, que exista coherencia en todo lo que haces, que aprendas a crear no solo recetas sino también hacer vivir una experiencia a los clientes y amigos que te van a visitar al local, y estos pequeños detalles se aprenden y marcan la diferencia aunque hay cosas que llevas innatas en ti: elegancia, saber estar en cada situación…

Tenemos que estar en constante aprendizaje, cada día salen cosas nuevas y nuestros clientes por suerte para nosotros son cada vez más exigentes.

STP: Esta formación de la que hablas ¿es algo puntual o crees que en tu profesión debe ser una constante?

YG: Tenemos que estar en constante aprendizaje, cada día salen cosas nuevas y nuestros clientes por suerte para nosotros son más exigentes y eso hace que no nos relajemos y estemos en constante evolución.

STP: En Made With Love fuiste la única mujer en España que llegó a la final, ¿cómo ves la presencia femenina en la coctelería?

YG: Fui la única chica sí, y rodeada de grandísimos profesionales. Por suerte en esta profesión las chicas cada vez llegamos pisando más fuerte, estamos en un buen momento, volvemos a estar en la palestra como antaño eran las mujeres allá por el 1630 quienes se dedican a ser taberneras.

STP: En Made With Love conseguiste demostrarle a un jurado, más que exigente, tu idea innovadora, ¿cómo surgió la idea del cóctel ganador?

YG: En el Basque yo salí con la idea de crear algún dia un cóctel que tuviera puntas saladas. Me resultaba interesante la idea de poder aportar algo diferente. Entonces llegó Made With Love y tuve la oportunidad. Mi líquido principal fue Campari, un aperitivo que da mucho juego y me venía a la perfección para lo quería hacer. A partir de ahí estudié su historia y descubrí que en 1860 había un joven (Gaspare) que creaba sus propias mixturas y se regía por recetas de los monjes budistas del siglo XVl que creaban infusiones alcohólicas para purgar el cuerpo y el alma.Este chico modernizó estas recetas y le daba a sus clientes sus propias creaciones.

Made with Love

STP: ¿Cómo te preparas para un concurso?

YG: Lo primero y más importante es leer muy bien las bases, así nada te cogerá de sorpresa; saber quién es el jurado; tener siempre tu material a punto…¡y pasártelo bien! – ríe.

STP: ¿ Cuáles son las características que tiene que tener un auténtico bartender para ti? ¿y un buen cóctel?

YG: Un buen bartender desde mi punto de vista tiene que saber escuchar al cliente, saber qué le gusta para hacerle sentir en casa y que viva una experiencia, un trabajo limpio, una puesta en escena elegante. Un buen cóctel tiene que tener mucho mimo en el que sería mi ingrediente principal, si a esto le añades productos de calidad, genero fresco, y las proporciones adecuadas para llegar al equilibrio, para mi sería un perfect serve.

Un buen bartender desde mi punto de vista tiene que saber escuchar al cliente, saber qué le gusta para hacerle sentir en casa y que viva una experiencia.

STP: ¿Tu próximo objetivo?

YG: Mi próximo objetivo es seguir formándome; es importante para mí seguir en esta línea y luego quién sabe…

STP: El equilibrio en un cóctel es fundamental, ¿cómo llegas a esa fórmula ideal con tus clientes?

YG: Está claro que para gustos colores pero es importante conseguir la armonía en un cóctel, y luego ya si nuestro cliente desea puntos más alcohólicos, más ácido o más dulce … ¿por qué no?

STP: Y tratando el tema de las tendencias, ¿qué crees que nos espera en esta nueva temporada?

YG: Es difícil predecir lo que se avecina, ya que nuestro mundo coctelero y el sector servicio esta constante evolución, lo que si puedo decir es que deseo que se nos tome muy en serio, que venimos pisando fuerte y para ello necesitamos que hayan más profesionales detrás de la barra y que esto se convierta en tendencia.

STP: En España y en base a tu experiencia, ¿crees que somos arriesgados en cuanto a nuevas tendencias o somos más clásicos?

YG: Somos mucho más clásicos, pero poco a poco se van atreviendo más a probar cosas y vivir nuevas experiencias, en definitiva si hay un profesional detrás de la barra la gente confía y se deja aconsejar.

STP: Con todo lo que has conseguido en estos últimos meses, ¿hasta dónde quieres llegar en el sector? ¿Dónde te ves?

YG: Mi sueño sería encajar en un buen equipo de alto nivel donde poder absorber conocimientos como una esponja y aportar mi granito de arena y sobre todo seguir creando, soy una apasionada de mi profesión, me gusta mucho lo que hago y me gusta que la gente repita. En breve Yeiner Guerra sorprenderá con un nuevo movimiento ¡y hasta aquí puedo leer…!

Yeiner Guerra

STP: Por último Yeiner, te pediríamos que compartieras alguna de tus creaciones con nuestros lectores, ¿por qué te gusta tanto?

YG: Quería dejaros una de mis recetas que hace muy poquito he compartido con mis mejores amigos en casa (se aprovechan de mí y yo encantada de que lo hagan – ríe) algo muy sencillo pero que les encantó.

– 3 cl de Diplomático Mantuano
– 3 cl de Rosolio di Bergamotto
– Zumo de piña
– 1/2 bar spoon de mostaza clásica americana

STP: ¡Muchísimas gracias Yeiner y buena suerte en tu nueva andadura!

YG: Gracias a vosotros.

Deja un comentario

Relacionado

Los menores y nuestra responsabilidad

Leer más

Cómo añadir nuevos sabores a nuestros productos: Fat-Washing

Leer más

Historia de un café

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información