Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Steven Tarr

Texto_Desirée Ramos

Nacido en Sudáfrica, a los 18 preparó una mochila y puso rumbo a la capital británica con un único sueño: convertirse en un gran bartender. Conocemos a Steven Tarr el flamante ganador de Made With Love y, aunque el español aún no lo domina muy bien, nos responde a esta entrevista con una seguridad de todo un grande del sector.

Shaking The Present: En primer lugar, enhorabuena por tu reciente triunfo en el concurso más alocado de la coctelería, Made With Love. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Steven Tarr: Made with Love ha sido una experiencia increíble. No sólo te da la oportunidad de probar tus habilidades para crear cócteles hechos a medida sino también otras facetas ligadas a nuestra profesión como el marketing, estrategias, organización y gestión de eventos. Es una competición que te permite medir todos los niveles de un bartender moderno.

STP: Sin embargo, hemos visto que eres un gran concursante ya que has participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales. ¿Qué sensaciones se lleva un bartender a la hora de crear sus cócteles para los concursos? ¿Adrenalina, estrés, felicidad por el trabajo bien hecho…?

ST: Sí, la verdad es que he competido en muchas competiciones a lo largo de estos años. Al principio, probé suerte y cabe decir que parece muy complicado a la par que juegas también con algo en tu contra: los nervios. Sin embargo, cuanto más compites, más llegas a conocerte y a descubrir tu propia manera de hacer las cosas. La parte fundamental en este tipo de casos, es sin duda, la investigación y la planificación.

Made with Love no sólo es una competición de coctelería sino que también te enseña marketing, estrategias, organización y gestión de eventos…

STP: De cara a realizar un recuento de todos estos concursos, ¿qué te llevas en tu maleta?

ST: Con cada competición creo un concepto, una idea. Por tanto, en mi maleta siempre llevo un kit de bar completo con cristalerías e ingredientes. Mi consejo es que siempre te hagas una lista con todo lo que vas a necesitar ya que después, no hay nada peor que llegar al escenario y darte cuenta de que has olvidado algo…

STP: En Made With Love conseguiste demostrarle a un jurado, más que exigente, tu idea innovadora, ¿cómo surgió la idea del cóctel ganador?

ST: La idea para ambos cócteles vino tras hacer una investigación para nuestro nuevo menú de Paradiso. Quería realizar un gran espectáculo basándome en nuevas técnicas como el nitrógeno líquido. En la final, utilicé eso: un cóctel inspirado en la experiencia del cliente al beber café en nuestro local. El uso de café exótico y cerveza bien fría mezclada con ron jamaicano, leche de coco con técnica de latte art…¡fue explosivo!

Steven Tarr

STP: Una de las preguntas obligadas es cómo un inglés decide poner rumbo a España para ser bartender, ¿por qué ese cambio?

ST: En realidad crecí en Sudáfrica pero he vivido durante muchos años en Londres. Esta ciudad es sin duda una de las capitales mundiales del cóctel y aprendí muchísimo allí con bartenders increíbles. Después de unos cuantos años viajé a Barcelona y me enamoré de España. Sí que tengo que decir que las coctelerías españolas estaban muy por detrás de las de Londres o Nueva York. Pero ahora están dando un gran salto adelante consiguiendo ser reconocidas internacionalmente. Es una industria increíble este país y estoy encantado de ser parte de él.

STP: Generalmente, estamos acostumbrados en nuestro sector a que sea al contrario: bartenders españoles ponen rumbo a Europa, Latinoamérica o EEUU para seguir formándose, ¿crees que para su formación, es necesario conocer otras culturas cocteleras con el objetivo de crecer en esta profesión?

ST: Creo que es muy importante viajar y ver el mundo: comer uvas con cognac en Francia, asar cebada en Escocia, por ejemplo…Hay muchas cosas por ver en el mundo que no puedes aprender en un libro. Por eso, la mejor manera de mejorar es salir y experimentar de primera mano. El bartending es un negocio global: cuantas más personas conozcas de diferentes sectores de la industria, mejor.

Hay muchas cosas por ver en el mundo que no puedes aprender en un libro. Por eso, la mejor manera de mejorar es salir y experimentar de primera mano. El bartending es un negocio global: cuantas más personas conozcas de diferentes sectores de la industria, mejor.

STP: Aunque seas muy joven, tienes ya un amplio bagaje a tus espaldas. ¿Qué recuerdas del primer día que te pusiste detrás de la barra?

ST: ¡Ya llevo cerca de 10 años! Recuerdo estar muy emocionado y motivado para aprender tanto como fuera posible desde el primer día. Por suerte he aprendido de unos mentores estupendos en estos años.

STP: ¿Dónde te formaste como bartender? ¿Recuerdas algún momento especial con algún compañero o profesor?

ST: Cuanto cumplí los 18 me trasladé a Londres con una mochila con unas cuantas prendas de ropa y con un sueño: convertirme en bartender en una de las ciudades más difíciles para alcanzar el éxito en este sector. El primer mentor que tuve fue Clinton Wier y ahora mismo es un gran amigo y un bartender increíble.

STP: ¿Cuáles son las características que tiene que tener un auténtico bartender para ti?

ST: Una buena ética de trabajo.

STP: ¿Tu próximo sueño?

ST: Sin duda, abrir mi propio bar en Barcelona por lo que estoy buscando inversores…

STP: ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido en estos últimos años como bartender?

ST: Abrir Dadelyan, en Londres, con nuestro maravilloso equipo fue increíble pero una de las experiencias más desafiantes que he tenido desde que comencé en esta industria. Pero todo merece la pena cuando empiezas a ver cómo a la gente le gusta y comienzas a ganar premios constantemente.

STP: Y tratando el tema de las tendencias, ¿qué crees que nos espera en esta nueva temporada? ¿Qué corrientes vienen de fuera y que serán clave para la coctelería nacional?

ST: Pues no te sabría decir pero hay algunos grandes y nuevos proyectos próximamente y si no, busca el Bar Savage.

STP: ¿Cuál es tu bebida preferida?

ST: Como preferida, el mezcal, sin duda.

Estamos lanzando nuestro nuevo menú de cócteles en el Paradiso y estamos muy ilusionados ya que queremos llevar el sector de la coctelería a otro nivel.

STP: ¿Y el cóctel más difícil al que te has enfrentado?

ST: La bebida más difícil que he realizado ha sido la de la semifinal de Made with Love. El cóctel se sirvió en un cono de helado de nitrógeno líquido. Hicimos muchos y fue muy divertido pero…¡tuvo un montón de trabajo detrás!

STP: Con todo lo que has conseguido en esta última temporada, ¿hasta dónde quieres llegar en el sector? ¿Dónde te ves?

ST: Pues por el momento, puedes encontrarme en Paradiso 5 días a la semana. Estamos lanzando nuestro nuevo menú de cócteles y es algo con lo que estamos muy ilusionados ya que vamos a llevar el sector de la coctelería a otro nivel.

STP: Ahora mismo te encuentras en Paradiso, ¿qué diferencia este local del resto en el que hayas trabajado?

ST: La verdad es que no te podría diferenciar mucho ya que he trabajado en bares increíbles. Giacomo Giannotti ha sido increíble y trabajar con él un auténtico lujo. ¡Espero más colaboraciones con él!

STP: ¿Qué concurso estás preparándote actualmente? ¿Nos puedes adelantar algo?

ST: Ahora estoy preparándome para las semifinales de la competición Beluga en Madrid. Dependiendo de cómo nos salga…¡seguiremos hablando más adelante! -ríe.

Steven Tarr Paradiso

STP: Por último Steven, te pediríamos que compartieras alguna de tus creaciones con nuestros lectores. ¿Qué fue lo que te impulsó a decidirte por esta combinación?

ST: Pues ésta es una de mis últimas creaciones. En ella he usado técnicas de Bullie. ¡Aquí os dejo todos sus ingredientes para que la disfrutéis!

Ingredientes: 

  • Chocolate de Beluga
  • Caviar de trufa
  • Frambuesa
  • Remolacha
  • Espuma de coco
  • Vodka
  • Limón
  • Clara de huevo
  • Ajenjo
  • Cacao Blanco
  • Champagne
  • Marrasquino
  • Sal

STP: ¡Muchísimas gracias Steven y buena suerte!

ST: Gracias a vosotros.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más

Coctelería para celíacos

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información