Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Óscar Solana, el reconocimiento al mérito

Texto_Desirée Ramos – Fotografía_Jaime Salom

Humildad y buen hacer. Si tenemos que resumir en dos adjetivos a Óscar Solana, sin duda, serían estos. Bartender más de vocación que otra cosa, se ha hecho un nombre a lo largo de toda la trayectoria profesional. Hablar de él con sus compañeros de profesión es que siempre destaquen la eterna sonrisa y el buen trabajo que realiza detrás y delante de la barra. Miembro de The Crew, grupo de bartenders expertos embajadores de Royal Bliss, nos enseña su evolución y todo lo que nos depara en esta nueva temporada.

Shaking The Present: La historia de tu introducción en este sector es mágica y dista mucho de todas las que hemos ido averiguando de tus compañeros. Empezaste con 18 años pero no detrás de la barra, sino como dj en un pub al que sus dueños, un buen día, te dan la noticia de que quieren cerrar. Y tú, en ese momento te dices ‘¿por qué no me lo quedo yo?’ ¿Cómo fueron esos años? ¿Cómo aprendiste y te labraste un futuro tan prometedor en este sector sin tener conocimientos previos de coctelería?

Óscar Solana: Fue una decisión tomada por pasión y de forma conjunta con mi entonces novia y actualmente esposa Marimar. Realmente fueron años muy duros, 20 añitos, mucha responsabilidad, muchas horas, mucho esfuerzo pero recompensado por el resultado y por el ingrediente de pasión. La verdad que ha sido un camino de aprendizaje continuo y, repito, cargado de pasión y ganas, muchas ganas dando pasitos cortos pero muy sólidos.

STP: En esa época, ¿cuáles crees que fueron tus puntos fuertes y cuáles tus mayores errores?

OS: Tengo claro que el punto más fuerte, es y ha sido la perseverancia, la pasión en lo que haces y el constante espíritu de lucha, acompañado en aquel momento de una falta de conocimientos que se unieron con la necesidad de realizar un proceso de aprendizaje autodidacta, que obviamente es mucho más lento, pero hablamos de hace ya unos cuantos años…

STP: Sin embargo, y tal y como tenemos entendido, decides dejar este futuro para introducirte en uno más importante: ser padre. ¿Cómo te planteas dar de lado a este presente y comenzar de cero? ¿Sentiste siempre que lo dejarías aparcado por un tiempo pero que tarde o temprano volverías a él?

OS: Mi relación con la hostelería comienza con apenas 20 años y ya a los 26, y después de valorar que nos subían el alquiler del local, nos acabábamos de casar y tenía una oferta como comercial, decido dar el paso a una vida más compatible con el proyecto de ser padres, pero siempre me quedó en mi mente la idea de volver a una barra.

STP: Una década fue el tiempo que estuviste con la coctelera colgada. A partir de entonces, decides introducirte de nuevo y crear un local diferente en el que se aunaran tus dos pasiones: los niños y la coctelería. ¿Cómo es ‘La Solía’?

OS: La Solía nace de una situación límite en el año 2010. A mi hijo pequeño, entonces 6 añitos, le detectan un cáncer. Eso paró mi vida y dejé el trabajo de comercial para luchar con él. Nuestro hijo gana la batalla y comenzamos una nueva etapa desde cero y es aquí donde vuelve esa idea nunca perdida de volver a una barra. Bueno, realmente el pensamiento fue “ahora voy a hacer lo que me dé la gana”, la coctelería mi asignatura pendiente. Por eso nace ‘La Solía’.

Oscar Solana

STP: ¿Cómo surge la idea de crear un local en el que se mezcla: coctelería de autor, conciertos, comidas y zona infantil?

OS: La Solía surge desde el más puro pensamiento egoísta de hacer lo que me de la gana. Quería hacer coctelería pero también, y en primer lugar, hacerlo cerca de mis hijos, por eso dentro del local de La Solía hay una zona anexa como zona infantil pensada para estar mis hijos y ya de paso que los hijos de clientes que quieren un cóctel lo disfruten mientras sus hijos juegan.

STP: Así, con esta idea, taberna ‘La Solía’ comienza a granjearse premios, el más reciente el certificado de Excelencia de Tripadvisor. Solo nos tenemos que dar una vuelta por tu perfil de negocio para ver las excelentes críticas que tiene, ¿dónde crees que está la píldora del éxito?

OS: Ahora mismo lo tengo claro: pasión, dedicación y formación. Si das lo que te gustaría recibir no fallas.

STP: Sin embargo, los premios son algo a lo que estás acostumbrado. En tu haber cuentas con ser finalista de la World Class 2014, campeón de Cantabria en la modalidad de Jefe de Sala, campeón de España Challenger Martini de Autor, campeón nacional de Cutty Sark Prohibition Edition, finalista nacional de Bacardi Legacy… y así un largo etcétera de títulos. Con este palmarés, ¿se acostumbra uno a este reconocimiento?

OS: No sé si te acostumbras o no, porque no trabajo para conseguir títulos, trabajo para disfrutar, para crecer dia a día profesionalmente. El mejor reconocimiento es la satisfacción de un cliente, ese lenguaje no verbal donde te das cuenta que el cliente está disfrutando el trago.

Oscar Solana

STP: Si tuvieras que decirle a un chico que está empezando en este mundo, cómo puede conseguir este éxito, ¿cuál es la recomendación que le darías? ¿Qué frase es la que te hubiese gustado a ti que te hubieran dicho –advertido- cuando empezaste?

OS: Cada día tengo más claro que la clave del éxito pasa por humildad, trabajo y pasión en lo que haces. Cuando hablo con jóvenes que empiezan siempre les recomiendo que no pierdan de vista la formación y a todo lo que hagan le pongan pasión. Cuando yo empecé me hubiese gustado encontrar o que me hubiesen guiado para formarme desde el minuto uno, seguro que ahora estaría mucho más capacitado y hubiese aspirado a mucho más aún.

STP: Y no eres el único de los Solana que empieza fuerte. Tu hijo parece que sigue tu estela y ya, con tan sólo 17 años se ha conformado como campeón del Concurso de Coctelería para Jóvenes Barmans de Cantabria. ¿Cómo lleva un padre la idea de que su hijo siga sus pasos? ¿Le das más consejos de la cuenta o por el contrario lo sobreproteges para que no cometa los mismos errores que tú en el sector?

OS: Que buena pregunta. ¿Cómo lleva un padre que su hijo siga sus pasos? La verdad que el orgullo en máximo es una sensación rara mirar a tu lado y ver que la coctelera la mueve tu hijo, es algo muy grande pero eso sí, te hace muy viejo -ríe. El único consejo que le doy es que todo lo que haga y quiera hacer pasa por formación, formación y formación acompañado de pasión y a partir de ahí tendrá que equivocarse y fallar para llegar a la perfección.

STP: Hablar de Óscar Solana es hacerlo de Cantabria. Llevas años trabajando en la coctelería llevando abanderados los productos de tu tierra: la ginebra o el vodka de Siderit, el orujo ecológico de Justino de Liébana… ¿qué hacen diferentes estos productos de otros que existen en el mercado?

OS: Para mi hablar de Cantabria es pasión y no aldeanismo, por suerte viajo y he podido ver mucho las genialidades de diferentes culturas y pueblos pero cuando vives en Cantabria descubres algo más, una provincia cargada de todo: playa, montaña, verde, gastronomía, cultura… ¡y qué podemos decir de los productos de Cantabria! Anchoas, quesos, sobaos, quesadas, vinos, destilados, y un etcétera enorme.

Los productos que directamente defiendo como el orujo Justina de Liebana o las Ginebras o Vermut de Cantabria son productos con historia, con alma, son productos fáciles de defender.

Oscar Solana

STP: Tanto es así que de todo lo que te gusta investigar con ellos has lanzado tu propio vermut, un destilado que, según los expertos, consigue encontrar el equilibrio perfecto entre el amargo y el dulce. ¿Cómo surgió la idea de crear este producto? ¿Qué lo hace tan especial para su uso en la coctelería?

OS: Uno de los premios o logros más importantes fue ganar el Challenge de Martini de autor dentro de la final nacional de World Class haciendo un “Dry Martini Pasiego” donde elaboré un vermut con acento cántabro y desde esa idea surge el proceso de formación e investigación para hacer un producto autóctono con alma de Óscar Solana. Un vermut cuidado bajando niveles de azúcar y haciendo una maceración después de salir de barrica en té del puerto o té de roca, un producto de Cantabria, un vermut pensado para la coctelería por su cuidado equilibrio, que lo hace perfecto para balancear casi cualquier destilado. Un cóctel con vermut Óscar Solana es un cóctel con pasión.

STP: Y, de repente, el año pasado, Cantabria lo felicita otorgándole el primer premio de vermut de la comunidad. Todo un lujo, ¿no? ¿Te lo esperabas?

OS: Imagínate, hacer un vermut, un producto mío, una parte de mi darle ese toque de Cantabria, de mi tierra y que sea mejor vermut… ¡Genial! No sé si me lo esperaba o no pero sí, es un sueño hecho realidad.

STP: Por lo que hemos averiguado, empezaste siendo autodidacta. Sin embargo – y como sabes – desde Drinksmotion creemos que la formación es fundamental para crear a un buen bartender. ¿Crees que en esta profesión es muy importante el aprendizaje continuo?

OS: No solo creo que la formación es fundamental, sino que pienso que un bartender sin formación es como un buen vino avinagrado, podría ser genial vino pero no va a llegar. La única manera posible de ser un buen bartender y además serlo en el tiempo es gracias a estar formado continuamente. Además cuanto más estudios más te das cuenta que aún no sabes nada.

STP: ¿Qué novedades nos puedes ofrecer? ¿Te ves como profesor en una nueva andadura?

OS: Es tal mi obsesión ahora por la formación que actualmente estoy estudiando, estoy sacando el título de la certificación de docente para la formación profesional para el empleo. Además de estar desarrollando dentro de La Solía una zona de aula de formación junto a Royal Bliss.

STP: ¿Cómo es el día a día de Óscar Solana detrás de la barra? Y fuera de ella, ¿hay otras inquietudes que te hagan pensar en otra cosa que no sea cócteles, cartas y nuevos destilados?

OS: Realmente es que mi día a día cada vez es más inquieto, estoy en una constante búsqueda de nuevas experiencias y sensaciones pero en mi eje central la coctelería, mi inquietud ahora es la parte de formador y desarrollo de productos.

STP: Lo estamos viendo y de hecho Tripadvisor forma parte de este cambio, el cliente se ha vuelto más exigente, más conocedor de aquello que consume gracias a las nuevas plataformas. Bajo tu experiencia, ¿en qué crees que ha cambiado la forma de disfrutar el cliente de una buena copa? ¿Y la forma en la que el bartender tiene que acercarse a él?

OS: Es que todo gira en torno a lo mismo. Un cliente busca excelencia , distinción, busca sensaciones nuevas, ahora el cliente sale menos o toma menos pero lo quiere todo con más calidad. El bartender es un contador de historias, historias que lleguen y convenzan. Cuanto más formado esté el bartender más y mejores historias puede contar.

Oscar Solana

STP: Y hablando de nuevas plataformas hemos visto que cuentas con un blog en másqcoctel y eres activo en redes sociales. ¿Consideras que actualmente el bartender ha tenido que evolucionar y utilizar estos nuevos canales para darse a conocer?

OS: Los bartender que están formados, que buscan nuevas experiencias, que son capaces de contar increíbles historias, ya no son bartenders, son influencers de su trabajo. Ahora nos movemos a través de la realidad virtual: Facebook, Twiter, Youtube… y evolucionas y te adaptas o simplemente desapareces. Un blog es una buena manera de contar historias.

STP: Actualmente, la gama Premium de mixers de Coca-Cola, Royal Bliss, te ha incluido en su Consejo de Sabios como uno de los embajadores de la marca. ¿Cuál es tu función en este equipo?

OS: Tengo el honor y la suerte de formar parte de The Crew, un grupo selecto de bartenders, de profesionales de primer nivel que hacemos el nexo de unión entre la marca Royal Bliss con las barras y clientes. La función de cada uno de los miembros de este equipo es ser contadores de historias, hacer que los clientes salgan de su zona de confort y acepten nuevas experiencias.

STP: Una de las características de Royal Bliss es la múltiple variedad de matices que la hacen única y que producen 8 referencias cada una con sus particularidades. ¿Con cuál de estas opciones te identificas?

OS: ¡Qué complicado! Dependiendo de lo que haces, de la historia, de lo que buscas puedes identificarte con cualquiera de ellas, pero si tuviese que elegir una de  ellas creo que sería Exotic Yuzu Tonic Water me parece muy interesante aunque bueno Creative Tonic Water y Bohemian Berry Sensation…

STP: ¿Cuál es la propuesta que presentaste para Royal Bliss?

OS: Yo he realizado un trampantojo con Royal Bliss Ironic Lemon, es decir, he hecho una infusión cítrica con una gin cítrica para añadir Royal Bliss Ironic Lemon pero que en el vaso sea de color rosa, aspecto dulce y afrutado pero en boca es seco y cítrico.

STP: ¿Qué creación de Royal Bliss es la más demandada en ‘La Solía’?

OS: En La Solía tenemos un valor añadido a Óscar Solana que es el equipo que me rodea, eso hace posible que no sea un solo mixer el más demandado. Realmente trabajamos toda la gama Royal Bliss.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más

Coctelería para celíacos

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información