Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

Jilliam Vose, talento neoyorquino

Nueva York se ha hecho un hueco en Atocha y la primera encargada de traernos la coctelería del otro lado del charco ha sido Jillian Vose, bar manager del considerado, por dos veces consecutivas, el mejor bar del mundo: The Dead Rabbit. A pesar de su juventud, sabe lo que es luchar por un sueño y convertirse así en referente de la mixología norteamericana.

Texto_Desirée Ramos – Fotografía_ Simone Gallucci

Shaking The Present: Enhorabuena Jillian Vose y bienvenida a España. Siendo una reconocida bartender internacional esta pregunta es obligada, ¿qué piensas de la coctelería en nuestro país? ¿Se diferencia mucho de la coctelería norteamericana?

Jillian Vose: Bajo mi punto de vista, creo que la escena de la mixología en España está haciéndolo muy bien. De lo que he experimentado estos días, he podido comprobar que hay bares que realmente están elaborando unos cócteles clásicos increíbles y de muy buen nivel. En América, sin embargo, hay muchos más bares haciendo sus propios cócteles originales con ingredientes variados. Eso se debe, en parte, a que en Estados Unidos existe un mayor número de barras de cócteles y a que nuestros consumidores han tenido mucha más experiencia y tiempo bebiendo en tales establecimientos. Tienen un mayor recorrido…

STP: TIenes el honor de ser la bar-manager del segunda vez galardonado como mejor bar del mundo. Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son los puntos más destacables de Dead Rabbit?

JV: En The Dead Rabbit tenemos muchos puntos destacables…En primer lugar, creo que nuestras bebidas son excepcionales (es mi opinión – ríe), pero nuestro servicio es realmente el punto culminante del espectáculo. Nuestro personal es amable, bien informado, bien entrenado en su campo, experimentado y leal. Cada detalle de la decoración está bien pensado y tiene relevancia para la historia que estamos tratando de decir. La experiencia en su conjunto es muy abarcadora.

“En The Dead Rabbit tenemos muchos puntos destacables: nuestras bebidas son excepcionales, nuestro servicio, el espectáculo…”

STP: Empezaste muy joven en este sector -con apenas 17 años- ¿cómo surgió esa idea de convertirte en bartender y querer formar parte de esta industria?

JV: Pues creo que como le pasó a la mayoría de mis compañeros. Como un montón de bartenders, empecé a trabajar en un restaurante / bar para hacer dinero mientras también estaba en un lugar social. La mayoría de los amigos que tengo en mi vida adulta han comenzado siendo colegas en un bar.

STP: ¿Recuerdas tus primeras experiencias detrás de la barra?

JV: Sí, recuerdo mi primera experiencia detrás del bar como si fuera ayer. A pesar de que había trabajado en este lugar en particular por un par de años, la primera noche…¡me pisé detrás de la barra de trabajo! Estaba absolutamente aterrorizada… Sentí que estaba en el escenario y todo el mundo estaba juzgando cada movimiento. Mis palmas estaban sudorosas y yo estaba temblando. Mis compañeros me calmaron y después de un par de horas me sentí más cómoda ¡y conseguí por fin verter una cerveza sin derramarla! – ríe.

STP: Y a partir de ese momento, empiezas a ascender en tu carrera de una forma magistral. ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro? ¿Con qué galardón estás más orgullosa?

JV: Mi mayor logro ha sido que me siento orgullosa de haber tenido la oportunidad de trabajar en tantos bares maravillosos con tanta gente talentosa. Todo lo que aprendí en el camino hacia donde estoy ahora ha sido debido a estas experiencias. Ganar cualquier premio no es sólo sobre ese año o ese momento, es realmente una culminación de todo lo que lleva a ellos. Demostrando que eres digna de seguir celebrando estos elogios es verdaderamente la parte difícil, ¡al menos la más espantosa!

Ganar cualquier premio no es sólo sobre ese año o ese momento, es realmente una culminación de todo lo que lleva a ellos.”

STP: Uno de estos logros ha sido ver cómo el Dead Rabbit ganaba el título de World’s Best Bar y World’s Best Cocktail Menu en 2015 en Tales of The Cocktails Spirited Awards, ¿cómo te sientes al saber que has sido una parte muy importante en esta decisión?

JV: Por supuesto que me siento halagada. Trabajamos muy duro para crear algo único, llevar a Dead Rabbit, nuestro equipo y nuestras bebidas, al siguiente nivel. Me alegra que la gente sintiera que lo conseguimos.

STP: ¿Qué recuerdas de ese día en el que os dieron la noticia?

JV: Bueno, estábamos en Nueva Orleans y teníamos un montón de nuestro personal y los inversores allí. Fue completamente abrumador cuando nos nombraron. ¡Adrenalina y shock por decir lo menos que sentíamos! Realmente no hay palabras para describirlo…Sé con toda seguridad que no podía dejar de sonreír.

STP: Como profesional del sector, ¿qué tres rasgos crees que son indispensables para llegar a ser un buen bartender?

JV: Para mí, los tres rasgos fundamentales tienen que ser, sin duda, paciencia, empatía y creatividad.

STP: Como una de las grandes bartender de EE.UU, ¿qué consejos les darías a los jóvenes bartenders que están empezando su carrera en el sector?

JV: Haz el trabajo. Ten paciencia y ten siempre presente que el éxito no sucede de la noche a la mañana.

“Como recomendación a los bartenders yo les diría: Haz el trabajo. Ten paciencia y ten siempre presente que el éxito no sucede de la noche a la mañana.”

STP: Vamos a hacerte un pequeño cuestionario. Te daremos una serie de opciones y nos tendrás que exponer tus preferencias. Aquí van: 

                 – Cóctel preferido: Daiquiri

                – Ingredientes que nunca pueden faltarle a un coctelero: Hay un montón de cócteles con diferentes ingredientes. El único común es que todas las bebidas tienen que tener equilibrio.

                – Destilado imprescindible: Me gusta apreciar todos y saber cómo usarlos.

                – Cóctel más complicado al que te has enfrentado: Durante el proceso creativo de hacer jarabes y tal, hemos empezando a usar los baños de agua caliente para hacer nuestros jarabes de frutas e infusiones. Esto tomó mucha paciencia y tiempo para llegar a las proporciones correctas, el nivel de calor y la duración…¡pero hoy día estamos encantados! Éste fue sin duda uno de nuestros mayores desafíos.

                – Combinado que no volverías a realizar nunca más: Hay un montón de bebidas que en nuestras mentes sabrían deliciosas, pero que en realidad están malísimas cuando las pruebas. Cuando esto sucede, lo tomo como un reto y vuelvo a dirigir la bebida. No puedo decir que haya una combinación particular que no sea muy obvia. Algunas de nuestras bebidas finalizadas comenzaron completamente diferentes de lo que se imaginó por primera vez. Con el tiempo, la experiencia y la experimentación en la creación de bebidas facilitan este proceso.

STP: Como sabrás, Jennifer Le Nechet se ha convertido en la primera mujer en ganar la World Class y Adriana Chía se ha llevado el título de mejor bartender en nuestro país. Viendo un poco este panorama, ¿qué crees que aportamos las mujeres en este sector tradicionalmente dedicado a los hombres?

 JV: ¡Creo que es absolutamente maravilloso y espero servir de inspiración a otras mujeres para que participen en estas competiciones y lleguen a ser grandes bartenders!

 STP: ¿Te has encontrado con diferencias en cuanto al trato o a la aceptación?

 JV: Por supuesto, como cualquier persona, he tenido dificultades en mi trabajo, pero ¿quién no? Siempre he trabajado duro para alcanzar mis metas y rodearme de personas que me desafían y me dan poder. Si alguna vez me han tratado mal, me he levantado por mí misma y me he quitado de la situación.

” Siempre he trabajado duro para alcanzar mis metas y rodearme de personas que me desafían y me dan poder. Si alguna vez me han tratado mal, me he levantado por mí misma y me he quitado de la situación.”

STP: Hablando de futuro, ¿cuáles son las nuevas tendencias que crees que se van a incorporar al sector próximamente?

 JV: ¡Yo también me hago esta pregunta muchas veces y es un tema tan amplio que no sabría cómo responderte! – ríe.

 STP: Entonces, estando al otro lado del charco, ¿qué crees que nos traerán las corrientes de EEUU a Europa?

 JV: Bien, Europa en general es una pregunta difícil de responder, ya que hay tantos bares haciendo bebidas emocionantes y el espectáculo de los bartenders de toda Europa es inspirador, por lo que no sabría asegurarte nada al cien por cien. Creo que la principal diferencia entre el Bartending de los Estados Unidos y el bartending europeo es el estilo en general. Cómo ejecutar bebidas y configurar nuestros bares parece variar bastante. Obviamente esto no pertenece a todos. Esta es una pregunta muy amplia que podría ser comparada honestamente de muchas maneras. Me doy cuenta de que los consumidores en Europa parecen disfrutar de sabores más sutiles y bebidas de estilo clásico. Mientras que el paladar americano generalmente engrana hacia sabores más audaces y extremos. Pero como te digo, esto no es algo que se pueda extrapolar a la totalidad de la gente.

“Los consumidores en Europa parecen disfrutar de sabores más sutiles y bebidas de estilo clásico. Mientras que el paladar americano generalmente engrana hacia sabores más audaces y extremos.”

STP: Has venido a España para presentar de la mano de Seagram´s Gin el nuevo Only YOU Hotels inspirado en la Gran Manzana neoyorkina. ¿Qué nos puedes avanzar de este proyecto?

JV: Creo que la colaboración entre algunos grandes bares de Nueva York y el mercado español ha sido una idea maravillosa. Esto demuestra que España realmente quiere avanzar en la industria y mostrar a sus consumidores algo diferente.

 STP: Por último, te pediríamos que compartieras con nosotros una de tus recetas preferidas seleccionadas para el concurso:

JV: Una de las bebidas que gustó muchísimo en el Seagram´s NY Hotel fue “Papá Pitufo” ya que creo que mostró algo diferente a lo que estaban acostumbrados.

Papá Pitufo

  • Ingredientes:
    • 1 Dash Boston Bitters
    • 1 Dash de absenta
    • 75 oz de zumo de limón
    • 25 oz de zumo de pepino
    • 0,5 oz Jarabe de semillas de apio
    • 0,5 oz de jarabe de hinojo
    • 5 oz Dolin Blanc
    • 1,5 oz de ginebra
    • Top de Champagne
  • Técnica: Shake
  • Vaso: flauta de champagne
  • Garnish: ninguno

STP: ¿Qué fue lo que te impulsó a decidirte por esta combinación?

JV: Bueno, la base de la bebida es un gin francés 75 básico… desde aquí creo que Madeleine quería hacer algo fresco y ligeramente salado y ha salido un matrimonio delicioso.

STP: ¡Muchísimas gracias Jillian y bienvenida a España!

JV: Gracias a vosotros. Ha sido un auténtico placer.

Deja un comentario

Relacionado

Cocktail bars con aire clandestino

Leer más

Consumo responsable y consumo saludable

Leer más

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información