Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Ginger Beer Vs Ginger Ale

Texto_Pablo Mosquera Costoya

Normalmente, cuando tengo alguna formación, me gusta romper el hielo de alguna manera, pues a veces es un poco intenso ese primer contacto con tus alumnos ya que no los conoces previamente.

Una de mis maneras preferidas es “vacilar” – en el buen sentido de la palabra- a alguno de ellos dándole a probar alguna fruta, semilla o planta exótica de sabores un poco especiales. Una de mis “pruebas” preferidas – y que me encanta por la reacción de la gente- es dar un trocito de jengibre al más atrevido de la clase, normalmente lo uso fresco, aunque el rayado o confitado tambien da muy buenos resultados. ¡Es muy divertido ver como tras ese primer mordisco (tras el frescor y un ligero dulzor) empieza un picor desde el paladar y se expande por la garganta según se traga!
El jengibre es sin duda uno de mis productos preferidos para trabajar la coctelería con ron, también muchos bartenders lo usan a diario para todas sus creaccciones o realizar “tops” de sus bebidas. Por ello, este 2017 estamos de enhorabuena pues diversas marcas importantes del mercado en cuanto a mixers se refiere están impulsando la elaboración, consumo y conocimiento de diversos refrescos a base de este producto. Pero, ¿sabes diferenciar un ginger beer de un ginger ale? Aquí te explicamos las características principales y sus curiosos orígenes.

cotton Londres

La ginger beer, literalmente cerveza de jengibre, tiene un origen inglés, y la primera referencia escrita que se tiene de ella aparece en el libro Practical Treatise on Brewing, de 1809. Se calcula que comenzó a producirse a mediados del s.XVIII. Inicialmente se componía de agua, jengibre y azúcar, a los que se añadía un compuesto llamado “Ginger Beer Plant” – formado por una levadura y una bacteria-, y que iniciaba un proceso de fermentación del jengibre y el azúcar, produciéndose de esta manera dióxido de carbono y algo de alcohol. La posibilidad de que se produjera una segunda fermentación y estallara, hizo que la botella típica de ginger beer fuera de grés. En los refrescos industriales de esta bebida no se produce esta fermentación, y por lo tanto no contienen alcohol, aunque persiste el aroma de jengibre y distintos edulcorantes.

El ginger ale tiene un origen todavía más oscuro. En realidad los tónicos caseros hechos con jengibre, dadas las importantes propiedades de esta raíz, eran muy comunes en Gran Bretaña e Irlanda por 1840. De ahí a que a alguien se le ocurriera hacer lo mismo con agua carbonatada, no había más que un paso. Parece ser que en Nueva York ya se producían sodas con jengibre en 1850, mientras que otras fuentes señalan a Belfast como su cuna. Su composición básica está formada por agua mineral, jengibre, azúcar y limón.

Un producto que a estas alturas todo el mundo debería conocer son los bitter, siendo el bitter de angostura la marca pionera y más conocida en cuanto a amargos se refiere, el mercado global también dispone de una gama de 3 rones con unos matices muy especiales para mezclar (en mi caso me gusta usar el Angostura 7).

Elaborado en Trinidad y Tobago a base de una selección de rones elaborados con melaza de caña autóctona por la casa Angostura, dispone tambien de su gama “premium” la cual se puede disfrutar sola o en compañía de tu mixer preferido.

Ron añejo angostura 1824

De un color oro viejo profundo. En nariz nos presenta una mezcla de aromas intesos y llenos de sutilezas: melazas, pasificados, toques de especies: regaliz, tabaco, tostados y maderas finas.

En boca, Angostura 1824 se abre paso gracias a su sedosa textura, cremosa y de una intensidad media-alta. Tras abrirse nos va mostrando una selección de sabores y aromas de melaza dulce, miel, vainilla, chocolate, cacao y notas de galletas de mantequilla junto con un trasfondo de cognac. El final es largo y está cargado de matices predominando notas de caramelo, pasificados y madera cálida.

Ron Angostura

Ron Angostura 1919

El color de Angostura 1919 es muy especial por su limpieza y por su maravilloso color a ambar claro. En nariz, encontramos notas de vainilla, helado de vainilla, nube y azúcar tostada. En boca, las mismas notas comienzan a despuntar gracias al contraste de la madera y aparecen nuevos matices de frutos secos y mieles. El final es muy largo e invita a seguir degustando la copa.

En uno de mis primeros viajes pude descubrir una de las mecas de la coctelería en el mundo: ”Londres”, ciudad cosmopolita donde las haya allí y bajo el amparo de otra española, Esther Medina-Cuesta me pude dar una vuelta por los principales locales de la ciudad sobre un listado que ella mismo me había elaborado.

Un local que me encantó no solo por su amplia colección de rones (más de 400 y todas abiertas) o porque era donde tenía su reservado la fallecida Amy Winehouse fue el Cottons en Camden.

Dirección: 55 Chalk Farm Rd, London NW1 8AN, Reino Unido
Horario: • 17:00–1:00
Teléfono: +44 20 7485 8388

Allí su bartender nos deleitó con su versión del Mojito Spanish a la inglesa

  • 1 lima exprimida
  • 3 cl ron angostura 7 años
  • 1 rama de hierbabuena
  • Top de ginger beer

Directamente en vaso, añadir los ingredientes por el orden indicado y majar (ron,hierbabuena,lima). Añadir abundante hielo en roca irregular y hacer top con ginger beer. Garnish twist de lima y ramita de hierbabuena

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más

Coctelería para celíacos

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información