Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

Fabricantes de cerveza, marcas y cócteles (VI) – China

Texto y fotografías_ Francisco Javier Ruiz Vera

En nuestro recorrido por Asia para descubrir todo lo posible sobre el fascinante mundo de la cerveza artesanal y su posterior utilización en coctelería, hoy nos vamos a detener en uno de los países más grandes e influyentes del continente: China. Con algunas de sus cervezas haremos 3 cócteles como venimos haciendo últimamente.

Si habéis ido siguiendo estos artículos sobre la cerveza y todo lo que la rodea, recordaréis que cuando hablamos de la historia de esta bebida, hicimos una breve referencia a China.

Sí, porque la tradición cervecera de este país se remonta a muchos años atrás. Hay quien data en esta zona de la Tierra restos de algo parecido a la cerveza actual en 5.000 años, en el Neolítico. Eran granos de mijo y cebada autóctona fermentados.

Esto ha inspirado a algunos productores de cerveza actuales que han tratado de homenajear estos hallazgos recreando una receta similar, sin usar lúpulo (por supuesto), que no se usaba en aquellas épocas. Uno de estos “homenajeadores” es Ladislao Raphael de la cervecera ‘Moonzen Brewery’ de Hong Kong, que define su creación neolítica como una bebida algo amarga y de peculiar olor.

El mercado chino, por la dimensión del país y su número de habitantes es considerado como el mayor del mundo. Y lo es para casi cualquier producto, incluida la cerveza. Desde hace años es un mercado dominado por las grandes marcas que producen cerveza tipo Lager de manera masiva e industrial. Todos conocemos marcas como Tsingao, fundada en 1.903, uno de los mayores productores mundiales.

Pero en los últimos años, la evolución de la producción de cerveza artesanal ha experimentado un interesante incremento en litros, en tipologías y en micro-cervecerías que la crean y venden. El movimiento cervecero artesanal en China puede ubicarse en sus inicios en la zona de Beijing, en torno al 2.010.Antes de esa fecha, existían cervezas artesanas, pero eran muy pocas y de importación.

cerveza

Las primeras cerveceras con cara y ojos, surgen hacia ese 2.010 de la mano de extranjeros que buscan negocio en esa gran ciudad y que operan en gran parte para abastecer el consumo en una ciudad de tendencia cosmopolita que recibe a muchos visitantes y trabajadores de fuera del país.

Actualmente se estima que el 75% de los propietarios de las cerveceras artesanales de China son locales. Una de las primeras empresas totalmente china de este sector artesano, fue la Panda Brew, que funciona desde 2.013. Es de las pocas que además comercializa utensilios para la fabricación de cerveza artesana y que exporta a varios países, incluido el Reino Unido.

Hoy en día, el pequeño “boom” de la cerveza artesana en China se proyecta sobre locales de mayor o menor dimensión y que aúnan en su oferta comida y bebida. Y en ella, incluyen en sus cervezas ingredientes propios de sus zonas, que desde nuestra perspectiva pueden resultar exóticos, como por ejemplo, pimienta de Sichuan o té de Olong. De esta forma, podemos entender que es una manera de ensalzar el sentimiento local.

El crecimiento de este mercado y el interés en todo el mundo hacia las cervezas artesanas, ha hecho que grandes multinacionales cerveceras fijen sus ojos comerciales en China. Pero debido a la dimensión del país y a la deficiente distribución especializada para este tipo de productos, la tendencia no es tanto exportar a este país la cerveza, sino comprar productoras locales que fabriquen el producto “in situ”, sobre todo en megalópolis.

Una de las primeras en interesarse en ello fue la famosísima AB InBev, que compró recientemente Boxing Cat, una cervecera de Shanghai. Con todo ello, una de las primeras realidades que se pueden observar es que el tradicional gusto por las cervezas de sabor amargo, aunque suave, está dejando paso a un gusto por el sabor algo más dulce que ofrecen algunas de las nuevas variedades de cerveza artesana que comienzan a “invadir” el mercado desde hace un tiempo.

Se puede decir que poco a poco, el consumidor chino está obteniendo una mayor cultura cervecera y está abriendo sus miras hacia otros estilos y sabores de los que antes no disfrutaba. Lo que sí que se puede afirmar con rotundidad es que esa nueva cultura cervecera que se está abriendo paso en el país asiático, ha hecho que haya “puntos calientes” cerveceros de gran interés en ciudades como Beijing, Shangai o Hong-Kong, que conforman una escena cervecera con proyección internacional, con micro-cervecerías y BrewPubs muy creativos y que podrían formar parte de cualquier ciudad de Estados Unidos o Reino Unido.

Mencionar en este sentido algunos de Beijing de gran fama: el ‘BrewPub Great Leap Brewing’; la ‘Slow Boat Brewery’, especializada en cervezas tipo Ale; o el ‘Arrow Factory Brewing’, de estilo inglés. La evolución de todo este mercado es tan buena, que desde hace algún tiempo se organizan eventos internacionales para potenciarla aún más, como el que se desarrolla este mismo año a mediados de mayo en el Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, llamado Craft Beer China Conference & Exhibition 2018 (CBCE 2018), enfocado en gran medida a profesionales del sector de todo el mundo.

Entre las cerveceras como tal vamos a destacar tres. La primera es una cervecera de la zona de Xian-Qujiang. Es la Xian Brewery. Funciona como micro-cervecería y brewpub. Nace de un proyecto de dos empresas: Near Wall Bar and Leban.

cerveza

Tiene bar, con comida típica de la zona y en la que se bebe su cerveza, y zona de tienda donde se pueden comprar sus productos. Entres sus cervezas, estilos clásicos alemanes, como una Kölsch; británicos, como una Milk Stout; americanos como IPAs con lúpulos americanos; o belgas, como una Wit.

La Witbier de Xian, llamada Classic Wit, es una cerveza de corte clásico belga, con una presencia de trigo bastante marcada, pero de sabor a cereal suave, que nos recuerda a las Heffe-Weizen alemanas en muchos momentos y que destaca por su aroma y sabor de cítricos y banana.

Con ella podemos hacer muchos cócteles. Proponemos una receta del equipo de bartenders de la Bazi Bierbraserie de Pórtland, Oregón (EE.UU.), el Jeanneke:

JEANNEKE

  • 45 ml Vodka
  • 15 ml Zumo de limón
  • 1 cdta Sirope de cilantro
  • 22,5 ml Aperol
  • Rellenar con cerveza Xian Classic Wit
  • Preparación: mezclar todo, menos la cerveza, en coctelera con hielo. Agitar y verter en vaso con hielo. Rellenar con la cerveza y adornar con piel de naranja. El resultado es un cóctel fresco y afrutado, con notas “bittersweet”, que se disfruta muy fácilmente y que va muy bien como aperitivo.

Otra de las cerveceras interesantes es la Master Gao Brewing Co. de Nanjing. Nace en 2.008 y desde entonces ha apostado fuerte por el movimiento cervecero artesano y su inclusión como parte indispensable en la sociedad son la base de su filosofía “Brew Free”. Sus cervezas están muy bien consideradas y en 2.012 su Baby IPA fue muy celebrada entre los expertos. Para hacer un cóctel, nos quedamos con su cerveza Mad Ting.

Se trata de una “Single Citra Hop Beer” hecha con un solo tipo de lúpulo, el Citra, con un buen amargor (70 IBUs) y un APV de 8,7%. Recuerda en algunos momentos a una APA o IPA americana.

cerveza

Destacable por su notas cítricas y frescas, nos va a venir bien para elaborar un cóctel como el Tropicalia Pimm’s Cooler, un cóctel ideal para cuando comience a apretar el calor, creado por Michael Clancy, del The National de Athens, Georgia (EE.UU.). La cerveza la usaremos en forma de Sirope. El relleno lo podemos hacer como indica la receta, con soda, o con un poco de la propia cerveza.

TROPICALIA PIMM’S COOLER

  • 45ml Licor Pimm’s nº1
  • 15 ml Zumo de limón
  • 7,5 ml Licor de banana
  • Sirope de cerveza Mad Ting
  • Rellenar con soda
  • Decorar con hoja de menta
  • Elaboración: El sirope se hace de manera casera, combinando el contenido de una botella de cerveza con 1 taza de azúcar (mezclar en un recipiente a fuego lento y dejar reducir). Ponemos los ingredientes, menos la soda (o la cerveza) en coctelera con hielo. Agitamos y vertemos en vaso alto con hielo. Rellenamos con la soda (o la cerveza) y decoramos con la menta.

Tenemos un cóctel que aúna el amargor y los aromas cítricos de la cerveza con el dulzor afrutado de los licores, de manera muy equilibrada. Resulta refrescante y divertido.

Por último, destacar una tercera cervecera china, la Arrow Factory Brewing. Es una de las más conocidas dentro de la escena cervecera artesanal en el milenario país asiático.

Fue creada por dos amigos residentes en Beijing, Will Yorke and Thomas Gaestadius, que empezaron a hacer cerveza de manera casera y se han convertido en todo un referente. Producen estilos clásicos y otros más modernos, que maridan con salchichas caseras, carne con guisantes y otras especialidades de la zona. En su local de LiangMa He producen sus cervezas, doce variedades que van desde Ales a Lagers, con variantes inglesas, alemanas y americanas.

Para un cóctel, elegimos de entre sus cervezas la Heart of Darkness Belgian Bruin, una cerveza de estilo belga (strong dark ale) con notas afrutadas (higo, pasas) y especiadas (pimienta negra), con trasfondo de manzana y cilantro. Resulta compleja, pero interesante para combinar con otros ingredientes. Aporta un buen APV con 7,5% y un amargor suave (35 IBUs). Su final es seco y fresco, a pesar de su estilo.

BELGIAN CRAZY

  • 45 ml Ron negro jamaicano (Drak Rum)
  • 7,5 ml Fernet Branca
  • 15 ml Licor 43
  • 2 dash Orange bitter
  • Rellenar con cerveza Heart of Darkness
  • Hierbabuena
  • Preparación: En vaso mezclador ponemos el ron, Fernet, Licor 43 y Orange Bitter. Remover y verter en vaso donde habremos machacado ligeramente unas hojas de hierbabuena. Ponemos hielo en cubitos y rellenamos con la cerveza. Removemos suavemente. Este cóctel sublima la complejidad de la cerveza y aporta notas de frescor y especiadas. El Fernet y el Bitter nos ayudarán a equilibrarlo, de inicio, algo dulce. El toque herbal de la hierbabuena lo hace más redondo. Es ideal como copa en cualquier momento.

La verdad es que China es un mundo por conocer en todos los sentidos, muy especialmente en su mercado cervecero. Las iniciativas que constantemente están evolucionando hacen prever que en un futuro no muy lejano veamos cervezas chinas artesanas entrando con fuerza en el mercado europeo y americano. En el próximo artículo, seguiremos con nuestra voluntad de descubrir nuevas cervezas y hacer cócteles con ellas.

Deja un comentario

Relacionado

Los menores y nuestra responsabilidad

Leer más

Cómo añadir nuevos sabores a nuestros productos: Fat-Washing

Leer más

Historia de un café

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información