Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Fabricantes de cerveza, marcas y cócteles (IV) – La India

Texto_Francisco Javier Ruiz Vera

Siguiendo con la visión global de los productores y fabricantes de cervezas y la aplicación de éstas en la Coctelería, proseguimos con nuestro viaje por el mundo y nos detendremos hoy en una zona del planeta que por sus dimensiones, constituye casi un continente: La India.

Hoy día se puede consumir en casi cualquier parte del Globo terráqueo todo tipo de cervezas. La globalización lo propone y el transporte actual lo permite. Aquí en España, ya hace tiempo que llegan cervezas internacionales de todas partes, ya sea vía internet o a través de proveedores especializados. Pero de la India, no nos llegan muchas cervezas. De hecho, de Asia, llegan pocas cervezas y la mayoría, se producen en Europa a través de permisos de los propietarios de las marcas.

Son cervezas que en muchas ocasiones pertenecen a grandes distribuidores mundiales. Un ejemplo puede ser la cerveza Cobra, que pertenece al grupo Molso Coors. Y otro ejemplo puede ser la cerveza Kingfisher, distribuida por el grupo Heineken. Pero no hablaremos de este tipo de cervezas industriales, sino que seguiremos con nuestro gusto por descubrir cervezas artesanas. El movimiento de cervezas artesanas en la India es relativamente reciente.

Existían con anterioridad pequeños locales que producían su propia cerveza y la vendían a sus clientes. Pero se considera que la  primera micro-cervecería con cara y ojos es la Doolally, abierta en 2009 en Pune. Desde entonces se han creado por toda la India innumerables micro-cervecerías y brewpubs, que han contribuido en gran medida a un interés creciente por la cerveza artesana en la nuevas generaciones indias y en los turistas que hasta aquellas latitudes llegan. Quizás las zonas más importantes en este sentido, son las de Mumbai, Bangalore y Gurgaon.

cervezas

Al principio, eran pocos los estilos de cervezas artesanas que se hacían en la India. Pero poco a poco la cosa se ha ido ampliando y hoy día podemos encontrar cervezas de casi cualquier estilo y con lúpulos y maltas de toda procedencia. En esto ha hecho mucho la formación y la influencia americana y alemana. Estos pequeños productores, en sus locales tipo pub, incorporan a su oferta de cervezas, otras de música en vivo, comida, cultura, etc. Crean ambientes acogedores, cuidan mucho su encanto y siguen la máxima de “Small is Beautiful”.

Este movimiento artesano-cervecero en la India, compite en importancia con otros crecientes en otras partes del mundo: Brasil, Japón… Y se han empezado a organizar entorno a la CBAI (The Craft Brewers Association of India), que organiza muchos eventos técnicos y profesionales del sector. También se han empezado a realizar competiciones de cervezas artesanas, lo que siempre mueve mucho el sector y mejora la calidad del mismo. El apoyo de las autoridades y la mejora de la burocracia, son también factores que facilitan el crecimiento de este movimiento artesano. Según los expertos, a medio plazo, tendrá un crecimiento tan grande, que superará en repercusión a los movimientos de cerveza artesana de EE.UU y Europa. ¡Habrá que estar pendientes!

La primera cervecera que quiero destacar es la Gateway Brewing Co., de Mumbai. Como muchas otras, nace de la afición de sus creadores por la cerveza artesana. En un principio la hacían como hobby en plan casero. Con el tiempo, y entorno a un blog llamado IndianBeerGeek, decidieron dejarlo todo y comenzar una aventura empresarial dedicada a la cerveza artesana.

cervezas

 

La cosa comienza en 2010. Pero un año más tarde, apuestan por ir más allá de la venta a sus propios clientes del brewpub y comienzan a producir más cervezas para vender, tanto en grifo como en botella a restaurantes y comercios de la zona. Desde entonces hasta ahora han seguido creciendo en producción y popularidad. Sus cervezas tienen bastante calidad. Destacaré la Mocha Stout, la Dead Beet Ale (híbrida) o la Oktoberfest (tipo Märzen).

El cóctel que propongo, se puede hacer con la Dopplegänger, una de estilo Dunkelweizen (de trigo oscura). La receta se llama Bishop’s Wife. La original que se recoge en el libro “Beer Cocktails” de Howard & Ashley Stelzer, usa una Dopple Bock, pero nuestra variante creo que es más interesante al ser algo más suave y aportar más notas de trigo, de toffe y especiadas.

Bishop’s Wife

Ingredientes:

  • 2 cucharas de cerezas en conserva
  • 45 ml. Ron Negro (Dark Rum)
  • 120 ml. Cerveza Gateway Dopplegänger
  • 1 rodaja de lima para adornar.

Elaboración:

  • Se machacan las cerezas con el ron en un vaso tipo old fashioned. Se rellena con la cerveza y se remueve con delicadeza. Se adorna con la lima. El resultado es un cóctel goloso que recuerda a un pastel de cerezas y es perfecto para esta época otoñal.

 

 

Otra empresa cervecera india, de pequeña dimensión, pero de buenas cervezas artesanas es la micro-cervecería The White Owl. También está en la zona de Mumbai. Nace en 2014 en el local del mismo nombre. Apuestan por una producción pequeña que favorezca la artesanía y comercio local. Venden varias de sus cervezas fuera de su pub, pero el probar todas sus variedades, sólo sucede en su propio local The White Owl.

A pesar de ser una empresa joven, ya ha sido premiada en varios certámenes. Sus cervezas son modernas y de inspiración europea. Destacan la Torpedo o la Diablo. El cóctel que viene a continuación es con la Torpedo. Es una APA (American Pale Ale) con muchas notas cítricas (naranja sobre todo), aroma fresco y sabor dulce y amargo al mismo tiempo. Sobresale el lúpulo pero sin ser excesivo. Alcohol bien integrado. Sigue los patrones clásicos de la APA.

cervezas

 

Campari & APA Spritzer

Ingredientes: 

  • 45 ml Campari
  • ½ botella Cerveza White Owl Torpedo
  • Twist de limón (opcional)

Elaboración: 

  • Se llena un vaso old fashioned con  hielo en cubitos. Se añade el Campari. Luego, poco a poco la cerveza. Se retuerce la piel de limón sobre el vaso para que suelte su aceite esencial y se impregna también el borde con ella. Se deja el limón como adorno.

Es un cóctel heredero de esos cócteles tipo Negroni o Boulevardier. Se puede hacer también con una IPA. El combinar el amargor del Campari con el del lúpulo y sus notas cítricas, lo hace ideal para el aperitivo. Las burbujas le dan un toque más fresco que lo hace más apetecible aún en esos momentos que preparan para la comida.

Y por último, destacaría otra pequeña cervecera. Hablo de la Windmills Craftworks brewery. Es también muy joven y quizás una de las que tiene un concepto más sugerente a su alrededor. Se articula entorno a un local muy elegante que combina cervezas con restaurante, teatro, jazz, biblioteca, etc. Está en la zona de Bangalore. En sus cervezas trabaja estilos tradicionales, como IPA, Stout o Brown Ale, pero les da un toque propio y original. En este sentido es interesante su Coconut Brown Ale, con notas de azúcar de palmera y coco.

Para nuestro cóctel proponemos su Lager, hecha con lúpulo Saaz, de estilo checo, bastante lupulada, pocas notas de malta y bastantes florales, que resulta muy fresca. El cóctel es el Beermosa. Es una variante del clásico Mimosa. La receta con cerveza ya es también un clásico, pero la encontramos con muchas variables tanto en ingredientes como en cantidades. Hay quien la hace con una cerveza de trigo, quien la prepara con una cerveza belga, etc. Yo propongo la receta con una lager artesana.

cervezas

Beermosa

Ingredientes: 

  • 120 ml. Zumo de naranja recién exprimido
  • 250 ml. Cerveza Windmills Craftwork Lager

Elaboración:

  • Se vierte en una copa (puede ser flauta o no) la cerveza con cuidado de no hacer mucha espuma. Se añade el zumo y se remueve con delicadeza. Se decora con una fresa o una rodaja de naranja.

Es un cóctel que resulta tan interesante como el original en el que se basa. Ideal para un brunch.

 

Como hemos visto, en cualquier parte del mundo, el amor por la cerveza hace que crezca el fenómeno de la cerveza artesana… Y que dure. En próximos artículos seguiremos descubriendo nuevas cervezas y cócteles hecho con ellas.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más

Coctelería aromática y terapéutica

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información