Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Coctelería Consciente: la propuesta de Lo Hacemos Bien

Texto_Drinksmotion – Fotos_Lo Hacemos Bien

Coctelería Consciente, el primer proyecto de coctelería sin fines de lucro enfocado en crear consciencia sobre conceptos clave como ambiente, sostenibilidad, consumo responsable y otras cuestiones básicas en estos últimos años donde nos llegan alertas del cambio climático.

“Soñamos con un mundo mejor y queremos ser agentes de cambio para que eso suceda”. Esa es la premisa de esta unión entre la Asociación Civil Más Oxígeno y la empresa de coctelería Lo Hacemos Bien, un conjunto cuyo objetivo no es otro más que el de insertar la sostenibilidad en el ADN de la industria de bebidas.

Origen

En 2013, Lo Hacemos Bien – empresa argentina de coctelería para eventos- comenzó a realizar su tarea de concienciación en festivales masivos. Acostumbrados a desarrollar eventos de mucha menos envergadura, se vieron inmersos en la producción de actos con más de 100.000 invitados y eso provocó que se dieran cuenta de la cantidad de recursos que utilizaban y el impacto ambiental de cada operación. Gracias a esto, comprendieron la importancia de realizar una tarea de concienciación, medición y reducción del impacto medioambiental producido.

Por eso, realizaron una unión perfecta con la Asociación Civil Más Oxígeno – especializada en economía circular y sostenibilidad – creando un proyecto único en el que se conciencie y eduque a la población en prácticas sostenibles a través de la coctelería, las bebidas y los bares.

Tanto fue su éxito que, en 2017, consiguieron ser premiados por Tales of The Cocktail con un Sustainable Spirit Award por la labor de impulso que realizan en la conversación entre sostenibilidad y coctelería en Argentina.

Su labor

La búsqueda de este futuro mejor se basa en distintas propuestas:

– Academy: a través de seminarios y talleres dirigidos a empresas, marcas de bebidas, bares, restaurantes, festivales y hoteles crean conciencia sobre medio ambiente, sostenibilidad, economía circular, hábitos saludables, consumo responsable y responsabilidad social. Además diseñan Masterclasses personalizadas para cada tipo de proyecto y emprendimiento.

– Takeovers en Bares, Restaurantes y Hoteles: intervienen las barras durante una noche para concientizar y educar.

– Pop-Up Bars en eventos: ofrecen el primer servicio de coctelería para eventos sociales y corporativos, ferias y festivales 100% responsable con su impacto en la comunidad y el ambiente.

Además desarrollan labores de consultoría, ciclos de oficios, talleres, seminarios… y otras actividades orientadas a tal fin.

Pero, ¿cómo lo hacen?

Llegados a este punto, seguro que te habrás preguntado que cómo logran volver sostenible una barra. Pues empezaron repensando los ingredientes que utilizan en la carta según la estación para aprovechar las frutas, hierbas y vegetales en su mejor momento; y/o reutilizando un mismo insumo varias veces, como, por ejemplo, los cítricos.

“Repensar significa también preguntarnos cuánto conocemos sobre las marcas de bebidas o sobre los ingredientes que estamos utilizando para nuestros cócteles y decidir trabajar con aquellos que apuestan por iniciativas sostenibles en su producción, promoción y distribución”. Así nos lo explica Julieta Groglio, responsable de prensa y comunicación de Lo Hacemos Bien.

Al hacer este proceso de repensar, reversionan clásicos de la coctelería sin sorbetes o los reemplazan por sorbetes alternativos fabricados con aluminio, bambú o comestibles. Estos últimos se puede elegir comerlos mientras se disfruta del cóctel o dejándolos que se disuelvan dentro de la bebida ya que no alteran su sabor.

“La correcta separación de los residuos implementando prácticas de compostaje y reciclaje es otro elemento esencial para volver nuestra barra sostenible. Pero la más importante de todas nuestras iniciativas radica en cuidar los equipos de trabajo. Esto implica asegurarse de que accedan a una alimentación sana, nutritiva y consciente, duerman la cantidad de horas necesarias y practiquen algún tipo de actividad física que ayude a la relajación de su cuerpo y mente como yoga, meditación y deporte”, nos señala Julieta.

Iréis conociendo un poco más de su proyecto en la siguiente edición pero si os habéis quedado con ganas de más, visitad su web www.cocteleriaconsciente.org.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más

Coctelería para celíacos

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información