Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

“Tú sirves, Tú decides”

FEBE
FEBE

“Tú sirves, Tú decides” es un programa de formación iniciado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas que se lleva a cabo desde el año 2004. Su principal objetivo consiste en hacer llegar la formación en servicio responsable a la hostelería española y la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo como menores, conductores o embarazadas.

Estos cursos se ofrecen a través de asociaciones de hostelería o escuelas en diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia. Además, cuentan con el apoyo de numerosos ayuntamientos.

El mes pasado se llevó a cabo en la Escuela de Hostelería Santa María de Belén (Huelva) una nueva edición de este programa presentado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y del responsable de proyectos de formación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jacobo Peña.

El programa se desarrolla a través de cursos de formación que se dirigen tanto a actuales como a futuros profesionales que trabajarán en espacios donde se sirvan bebidas alcohólicas. Estas formaciones son de carácter gratuito y se imparten a través de reuniones de entre dos y tres horas donde se incluye una parte teórica y otra más práctica. En esta última los alumnos pueden practicar aquello que han aprendido a través de situaciones ficticias. Principalmente se les enseña una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, de modo que fomenten un ocio más saludable y de calidad. Una vez terminado el programa los alumnos reciben un Manual para el Servicio Responsable, donde se detallan los conocimientos adquiridos durante este y se les entrega un título acreditativo.

En este caso fueron 144 alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina de la Escuela  de Hostelería Virgen de Belén los que recibieron las jornadas informativas. Entre otras cosas aprendieron habilidades sociales para la denegación de bebidas a personas en estado ebrio así como la gestión de situaciones difíciles. También fueron informados sobre métodos de promoción del negocio que promuevan el consumo adecuado y mejoren la satisfacción del cliente con su experiencia de ocio. Además, explicaron los efectos del consumo abusivo del alcohol y falsos mitos en relación a este y normas que protegen a la hora de tomar decisiones sobre el consumo de los clientes.

Firmaron un convenio el año 2009 y desde entonces Huelva, junto a FAS y FEBE trabajan para la prevención del consumo de alcohol. Desarrollan programas destinados a informar sobre efectos y consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas tanto a menores como educadores, familias o profesionales de la hostelería y conductores. Además se ha creado una red de locales responsables con el consumo de alcohol en la ciudad. Gracias a este convenio actualmente más de 6000 adolescentes han participado en sesiones informativas y 20 colegios e institutos de Huelva se han implicado en esta batalla sobre el consumo de alcohol a menores, entre otras cosas.

Por último cabe mencionar que cada local participante recibe una pegatina identificativa que acredita su condición de local por un ocio responsable. Este adquiere una serie de requisitos cuyo cumplimiento se revisa de forma anual. Cuando el cliente ve esta pegatina sabrá que ese local muestra un interés prioritario por la formación de sus empleados. Por lo tanto los camareros conocerán y respetarán las leyes sobre el alcohol y normas de admisión, el ambiente será más agradable ya que las situaciones al consumo abusivo tenderán a evitarse, la oferta será más variada y encontraremos más facilidad para promociones para quiénes son capaces de combinar el ocio con la responsabilidad, como los conductores alternativos.

 Desde aquí agradecemos al programa “Tú sirves, tú decides” por su constante preocupación por el consumo responsable y felicitamos a la Escuela de Hostelería Santa María de Belén por participar en este.

Y para finalizar os recordamos los “10 mandamientos del servicio responsable”.

Glenn Cots  – Drinksmotion

Deja un comentario

Relacionado

Yeray Monforte, bartender todoterreno

Leer más

Adriana Chia, The Crew

Leer más

Tejer el camino hacia el progreso

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información