Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

La Magia del Tequila

Originario de Jalisco ( México) y con denominación de origen en cinco estados del mismo país (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco) es la bebida más representativa de México en el mundo. Se elabora a partir del jugo extraído del ágave azul (Tequilana Weber), a partir de su fermentación y destilado.

Un Tequila auténtico debe contener al menos 51% de azúcar
Un Tequila auténtico debe estar elaborado en Mexico

Un Tequila auténtico debe estar elaborado en México y contener al menos 51% de azúcares provenientes del ágave, aunque los más puros contienen un 100%. Según su tiempo de reposo y/o elaboración se muestra de incoloro a ambarino.

Cuenta la leyenda mexicana, transmitida de padres a hijos y de estos a sus hijos, que una gran tormenta cayó sobre las tierras habitadas por los indígenas de Jalisco; los cuales tuvieron que huir a refugiarse en una cueva e invocar la ayuda de los Dioses para resguardar las vidas de todos los seres de la naturaleza.

En México se elabora el Tequila de manera tradicional
En México se elabora el Tequila de manera tradicional

Mayáhuel, Diosa de la Fecundidad de la Tierra, respondió a sus plegarias y ante tal manifestación de amor a la vida por parte de los humanos regaló un terrible rayo que cayó en las plantaciones de agave incendiándolas durante horas y horas.

Pasada la tormenta, el poblado recuperó su serenidad y agradecidos a la Diosa oraron por nuevos días de sol y prosperidad. Al acercarse a las plantaciones quedaron embriagados por el dulce olor que desprendían los agaves y al contemplarlos se asombraron al comprobar que el corazón de estos latía. No solamente esto, sino que además su sabor era un verdadero regalo de los Dioses.

Un straight (chupito) o paladearlo: Margarita, Tequila Sunrise, Sangrita

En honor a Máyahuel llevaron a sus casas estos corazones y los usaron para endulzar sus comidas y preparar bebidas refrescantes.

Los Chamanes del poblado recibieron el atributo de, que al tomar estas bebidas, podían adquirir un estado de conexión con los guías espirituales que guardan los cielos, los bosques y el mar. Así, transmitiendo esta sabiduría secreta, las culturas más antiguas han cuidado de los espíritus de todos los pobladores de la madre Tierra.

Hoy día todavía podemos encontrar destilerías en México donde se elabora el Tequila de manera tradicional, cociendo los corazones del agave en hornos de barro al igual que el único modo de cosechar esta planta es con ayuda de burros conducidos por los jimadores, encargados de cortarlas y pelarlas a golpe de un utensilio llamado jima.

En los locales de todo el mundo aparece con puntual protagonismo el Tequila para beberlo de un straight (chupito), con sal, limón, canela y otros ingredientes para acompañar su intenso sabor o paladeárlo con gusto durante una tertulia. Margarita, Tequila Sunrise, Sangrita… Son algunos cócteles en los que este trascendental ingrediente se hace presente.

Pil Mai Ken (Drinksmotion)

Deja un comentario

Relacionado

Yeray Monforte, bartender todoterreno

Leer más

Adriana Chia, The Crew

Leer más

Tejer el camino hacia el progreso

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información