Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

George Restrepo

George Restrepo
George Restrepo

Entrevista que publicó Shaking the Present de George Restrepo, actual director del portal Coctelería Creativa y experto en comunicación.

NOTA: Al tratarse de una entrevista realizada algún tiempo para la revista Shaking the Present algunos datos podrían haber variado un poco como el lugar de trabajo actual, o el producto preferido del año, entre otros.

¿Como comenzaste en la coctelería? 

Empecé casi por casualidad. Llegué a España en 2004 con la idea de perfeccionarme como fotógrafo; después de 10 años trabajando como publicista decidí dar un giro importante a mi carrera profesional. Ya en Barcelona, se me estaban terminando los ahorros y me comentaron de una vacante en un bar. Por esos días había conocido a Diego Arnold que también estaba recién llegado a España y me ofreció hacer el curso básico de Coctelería en la escuela que recién había fundado (Drinksmotion España). Unos meses después me ofreció hacer un curso de capacitación para ser instructor de coctelería y estuve enseñando a lo largo de 5 años.

¿Cuál es bartender formador de opinión quemás admiras?

Yo cambiaría la palabra admiración por modelo. Sigo muchos modelos, que son personas en las cuales veo lo bueno que han hecho en sus carreras o sus vidas, para tomar esas conductas y aplicarlas en mi vida y profesión. Por ejemplo, dos de mis modelos locales con gran impacto a nivel mundial, son Javier de las Muelas como empresario, pues fue él quien abrió el camino para poner en boga la coctelería en Barcelona; y por supuesto Ferran Adrià, como creativo, una persona que ha logrado romper esquemas en la gastronomía llevándola a niveles de arte, innovación de productos y filosofía empresarial. En cuanto a bartenders propiamente, me gusta mucho el trabajo de Marian Beke, que está siendo un ejemplo extraordinario de lo que es hacer coctelería creativa.

¿Donde trabajas actualmente?

Ahora estoy emprendiendo, Coctelería Creativa, una empresa de servicios sobre coctelería internacional, donde a través de un portal web ofrecemos y presentamos recetas propias y de usuarios, donde la innovación, tendencias y la creatividad tienen cabida. La idea de este espacio virtual que lanzamos en octubre del 2011, pero que ya había empezado como un blog en el 2009, es un punto de encuentro entre los usuarios y las marcas, una comunidad. Nosotros trabajamos cada día para fortalecer, ampliar y desarrollar contenidos de calidad para quienes nos siguen, que no sólo son bartenders y profesionales del sector sino también aficionado al mundo de la coctelería.Nuestro propósito es que toda la información del mundo de la coctelería se encuentre en un mismo lugar, y acceder a ella con un solo clic. Por eso nuestra misión es: Crear, Innovar y Compartir. Creemos que la mejor manera de proteger el conocimiento es compartiéndolo.

¿Que tendencias ves en la coctelería en España?

Yo destacaría principalmente la tendencia de las marcas a realizar concursos. Hace un par de años solo existían los concursos de las asociaciones; hoy en día muchas marcas están haciendo concursos anuales, a nivel local y global, y esto está generando un amplio intercambio de técnicas y opiniones.En mi opinión en términos generales, muchas de las tendencias a la hora de trabajar en cuanto a técnicas y producto está directamente ligada a lo que pasa en Inglaterra, que sería el principal referente en coctelería que tenemos. Pero nos estamos dando cuenta que si miramos hacia dentro podremos generar tendencia desde España hacia el exterior. Pongo de ejemplo una frase de Tolstoi que a mi me encanta, “escribe de tu aldea y serás universal”, frase que aplicaría a lo que está pasando con el Gin&tonic en España. Lo que pasa aquí con este combinado no pasa en ningún otro lugar del mundo; la forma de servirlo, las copas que se utilizan, los utensilios, los hielos, las especias y frutas que lo acompañan, el ahumado de la copa, etc, etc. Todo este conjunto está generando una atención y una particularidad que lo hace único, diferente e imitable. Una tendencia. El siguiente paso, que es a lo que yo le estoy apostando, es el de aprovechar este boom del gin despertado por el Gin&Tonic, y llevarlo a la coctelería.

Y para finalizar, destacaría también otra tendencia clara y que se manifiesta en otros ámbitos, el consumo responsable. No sólo queda bien decirlo sino que se pone en práctica en los locales, las marcas hacen campañas fuertes…es decir, el sector en su conjunto se dirige hacia el compromiso para impulsar una actitud responsable hacia el alcohol.

¿Que tendencias ves en la coctelería en el mundo?

Utilización de productos que reemplazan el azúcar, como las mieles, concentrado de ágave y estevia. Por un concepto de low fat.Reinterpretación de la coctelería clásica. Lo clásico también es moderno.El maridaje de cócteles. Beber y comer, por cash flow y consumo responsable.El barman como showman.

Si tuvieras que escoger un cóctel ¿cuál sería?

Si me lo puedo hacer yo, haría uno de mis cócteles como el Bloody Marmalade o un Forest Bourbon, y si es para que me lo haga un colega, le pediría un Blood & Sand.

¿Cual es el producto del año que más te ha gustado?

Definitivamente, Kammerling’s recientemente rebautizado Kamm & Sons. En Coctelería Creativa fue nuestro primer entrevistado y su nombre surgió sin pensarlo dos veces. Es un licor de 45 ingredientes botánicos naturales que incluyen cuatro tipos de ginseng, cáscaras frescas de pomelo, enebro, equinácea, bayas del goji y miel de manuka. Y para mi este producto por cómo fue gestado representa un nuevo paradigma en la industria de destilados.

Si te tuvieras que llevar 3 herramientas de coctelería a una isla desierta ¿cuáles serian?

Un bloc de notas, un boli y una navaja. Todo lo demás seguro se puede fabricar en la isla.

Y si te tuvieras que llevar un espirituoso y dos licores cuales serian?

The Glenrothes, Kamm & Sons y un bitter.

¿Como sería una noche perfecta para George?

Una buena copa, después de una rica cena con mi esposa y un grupo de amigos.

Deja un comentario

Relacionado

Los menores y nuestra responsabilidad

Leer más

Cómo añadir nuevos sabores a nuestros productos: Fat-Washing

Leer más

Historia de un café

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información