Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

El advocaat: La bebida del baúl de los recuerdos

Advocaat
Advocaat

El advokaat o advocaat es una bebida muy similar al rompope. Preparado con yemas de huevo, brandy, azúcar, aromatizado con vainilla, nuez moscada y gelatina tiene una graduación de entre 15 y 20 º. Consumido principalmente en Bélgica y Holanda es un producto que puede ser más o menos denso según el uso que se le vaya a dar.

La bebida del baúl de los recuerdos

Advocaat es actualmente una bebida infravalorada. Tiene la posibilidad de ser utilizado como ingrediente que aporta un toque distintivo tanto en cocktails como en longdrinks. Inicialmente se trata de un producto típico holandés que cobró su popularidad sobre todo en los años ’60, gracias a su personalidad y característico sabor.

Originalmente era una bebida que la gente se preparaba en su propia casa y se solía servir en celebraciones como cumpleañoso bodas junto a otras bebidas típicas como boerenjongens (pasas remojadas en coñac) o bítters. La preparación de estas bebidas caseras se llegaron a convertir en auténticas competiciones familiares. Recetas de bebidas como el Advocaat quedaron durante generaciones en las familias, quienes se enorgullecían de su receta secreta, evidentemente la que consideraban como la mejor. Durante la década de los ’60 era de lo más normal encontrar ese peculiar refresco de huevos en cualquier ocasión festiva y se podía adquirir en todos los establecimientos. Sin embargo, pedirlo e incluso encontrarlo resulta bastante complicado hoy en día debido, principalmente, a los cambios en los hábitos de beber y la llegada de una bebida como el  jerez  o el creciente interés en los vinos. Una excepción es el Snowball en Inglaterra, casi un fenómeno, que en los últimos años ha dado una segunda vida al Advocaat.

Preparación de Advocaat

El Advocaat se prepara con yemas de huevo, azúcar y coñac aromatizado, además de subproductos como la vainilla, la  nuez moscada y gelatina, utilizada para hacer cuajar al producto. La mezcla se realiza en grandes alambiques donde se mantiene la temperatura al baño María, posteriormente la enfrían, filtran y bombean en depósitos especiales. En el mercado podemos encontrar dos tipos de Advocaat. El de textura más espesa (que también contiene clara de huevo) y el más líquido que cuenta también con más calidad para la exportación y que se presta más como ingrediente para cocktails y longdrinks.

El Snowball

La inusual popularidad de Advocaat en Inglaterra se debe, básicamente, al Snowball. Este se creó en un pub en Yokshire en los años ’60 y se hizo famoso en tan poco tiempo, que en 1964 la firma inglesa Goldwell lanzó una versión embotellada al mercado. Lo introdujeron como el “amigo-del–bartender-ocupado” (ya que era una combinación preparada) suministrados en botellas de 113 ml con un porcentaje de alcohol de 6,5%. Goldwell produjo diversas variantes más como el Snowball con fresas o el conocido Jamaica Flip a base de huevos y ron. Estudios de mercado en Inglaterra tuvieron como resultado que Advocaat era sobre todo popular en mujeres de entre 18 y 25 años y aquellas por encima de los 50 años. Sobre todo el primer grupo consideran Advocaat todavía una bebida de moda rodeada de glamour. Goldwell, que en 1977 fue absorbido por Allied Breweries , en 1978 vendió 2,5 millones de botellas con su versión de Snowball.

La receta de Snowball

35 CC Advocaat en un vaso para longdrinks, un shot de jugo de lima y llenar el vaso con Seven-up, adornado con una guinda.

En  Inglaterra se utiliza para la combinación de bebidas como Snowball o Pimm’s limonada en lugar de Seven-up. La marca más conocida es Whit’s Cream Soda que es ligeramente más dulce y llena de sabor. Algunos bartenders ingleses tienen el hábito de añadir un shot Kirsch, que refresca el sabor ligeramente.

 

Fuente:”Cocktail”, Año 24-número 1-marzo 1980

Escritor: Ron Bosman

Colaboración:  Rosenthal Studio-Haus te Amsterdam, Bols Nederland BV te Nieuw Vennep, Nico Homeijer en Elske van der Well.

 

Deja un comentario

Relacionado

Claves para realizar un buen ahumado en coctelería

Leer más

Nueva temporada: Los sabores de otoño

Leer más

Michito Kaneko, mejor bartender del año

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información