Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

Consumo responsable: Entrevista a Joaquim Boadas

 Joaquim Boadas de Quintana es el secretario general de la “Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales” (FECASARM), la organización empresarial más numerosa y representativa del sector del ocio nocturno a nivel de Cataluña. Actualmente cuenta con 55 asociaciones de empresas de ocio adheridas, que a su vez aglutinan cerca de 1.000 locales.

 

Joaquim Boadas (FECASARM)
Joaquim Boadas es secretario general de la federación FECASARM promueve acciones en materia de civismo, seguridad y consumo responsable

¿Ve a la hostelería receptiva al consumo responsable?

El consumo responsable e íntimamente ligado a ello el civismo, el respeto, los buenos comportamientos son elementos indispensables para conseguir que el sector de la hostelería, y principalmente el sector del ocio nocturno, recuperen aquel prestigio que, injustificadamente y sea por el motivo que sea, actualmente no tiene. Muchas veces se nos acusa de preocuparnos únicamente de vender copas, a cualquier precio, sin atender a los posibles resultados de una mala gestión en su suministro. Sin embargo, ello no es cierto, y buena prueba de ello lo constituye el lanzamiento y la ejecución por parte de nuestra Federación de más de 50 acciones en materia de civismo, seguridad y consumo responsable, la última de ellas la campaña “Short Drink” y que lanzamos el pasado mes de Marzo con la colaboración de la marca Coca-Cola.

¿En qué consiste el concepto “Short Drink”?

El “Short Drink” es un nuevo concepto de consumición consistente en un combinado con menos contenido alcohólico y que sale por un precio un tanto superior al 50% de una consumición o combinado normal. La consumición se presenta en un formato de vaso mediano de plástico irrompible y reutilizable que, a su vez, contribuye a una mayor sostenibilidad del medio ambiente y a una mayor seguridad en los locales. Este nuevo formato de bebida lo lanzamos con la idea de combatir la crisis económica que los últimos tiempos está padeciendo nuestro sector pero fomentando al mismo tiempo un consumo responsable. Podríamos decir que sería una fórmula legal y responsable de fomentar nuestros productos y de atraer público a nuestros locales, a diferencia de las promociones ilegales e irresponsables como ahora las ofertas de “barra libre” o “2x1” y que recientemente se han prohibido por ley en Cataluña.

¿Fueron ustedes los impulsores de la prohibición en Cataluña de las ofertas de “barra libre” y “2x1”?.

Sí, lo fuimos. Este tipo de ofertas dañan gravemente la imagen de nuestro sector, al mismo tiempo que tampoco son negocio para nadie. Cada vez recibíamos en nuestra sede más denuncias referentes a locales que hacían este tipo de promociones, por lo que decidimos pedir a la Administración que regularizara la situación y que prohibiera este tipo de ofertas y promociones. El redactado de la ley no es tan claro al respecto como desearíamos por cuanto todavía da lugar a interpretaciones y genera inseguridad jurídica, pero en cualquier caso es mejor que exista esta norma que no que no exista, ya que sin ella el sector estaría condenado a la ruina y al desprestigio de forma irreversible.

¿Qué modificaciones introduciría usted en la norma para garantizar que la misma no diera lugar a interpretaciones y no contribuyera a crear inseguridad jurídica?

En primer lugar, delimitaría claramente qué se entiende por promocionar el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos y qué conductas se hallan prohibidas y cuáles no, fijando unos límites objetivos. Por otro lado, eliminaría de las conductas prohibidas las promociones que realizan las marcas de bebidas espirituosas para promocionar sus productos regalando camisetas u otros objetos de merchandising de bajo valor, pues éstas no dejan de ser meras estrategias de posicionamiento comercial de una marca frente a otra y no una promoción de bebidas alcohólicas. Por otro lado, dejaría claro que la promoción de productos en ferias e inauguraciones como ahora las catas no constituyen infracción pues evidentemente con ellas únicamente se persigue posicionar un producto en el mercado, no que la gente ingiera bebidas alcohólicas de forma incontrolada.

Deja un comentario

Relacionado

Yeray Monforte, bartender todoterreno

Leer más

Adriana Chia, The Crew

Leer más

Tejer el camino hacia el progreso

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información