Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe VinasdeOro

Absolut voodka Four roses Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Bitter world

Los bitters ganan terreno en la coctelería internacional, plazas desarrolladas como la londinense o la neoyorquina encumbran estos sabores hasta hacerlos indispensables en sus barras.

Su composición nos muestra una combinación de aromas y sabores que reflejan con un porcentaje alcohólico una presencia amarga que nos es muy útil a la hora de equilibrar nuestros cócteles, usando desde el bitter más conocido, Bitter Angostura, hasta las nuevas marcas que vemos en el mercado cada vez con más diversidad de sabores y propuestas.

Bitters, uno de los clásicos de las barras
Bitters, nuevamente de moda

Muchos de los cócteles clásicos pueden versionarse con algunas gotas de estos amargos elixires, Gin & Tonics, Bloody Marys, Dry Martinis, entre muchos otros, toman otra dimensión con ellos.

Los primeros registros que tenemos de este formato surgen en Venezuela con la inversión del Bitter Angostura, creado en una primera medida como una medicina para las enfermedades tropicales y un fuerte cicatrizante para las heridas de guerra, alrededor de 1820. Otros bitters históricos son el Orange Bitter, muy popular en los años anteriores a la prohibición en EE.UU.; el Peychaud Bitter, creado poco tiempo después de la Angostura y el Celery Bitter, un bitter de apio que ha sido rescatado en la actualidad, pero que ya existía en el siglo XIX.

En la actualidad desde Alemania nos llega Bitter Truth con una amplia variedad de sabores: Aromático antiguo, Naranja, Limón, Apio, Pomelo,  Xocolatl  Mole (chocolate), Jerry Thomás’ Own Decanter y Creole Bitters.

Y desde New York llegan Bittermens, con sabores versionados e ingredientes orgánicos: Xocolatl Mole, Hopped Grape, Elemakule Tiki, Boston y Burlesque.

Los bitters tienen muchas variantes
Una gran variedad de sabores de todo tipo compone la oferta de bitters.

Junto con los siropes, los bitters son la nueva tentación para los bartenders españoles. Empezamos a ver en las mejores barras de España una buena variedad bitters , e incluso se intenta producir alguno de manera artesanal.

Los bitters fueron el eje central de la cocteleria antes de la ley seca de EE.UU. y ahora regresan con toda la fuerza para tomar nuevamente su trono.

El concepto Bitter llegó para quedarse; genera gustos mucho más complejos y nos invita a profundizar nuestro paladar en la cocteleria.

Diego Arnold (Drinksmotion)

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Los menores y nuestra responsabilidad

Leer más

Cómo añadir nuevos sabores a nuestros productos: Fat-Washing

Leer más

Historia de un café

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información