Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

ANTONIO NARANJO NEVARES

El bartender, Antonio Naranjo
El bartender, Antonio Naranjo

 

Entrevistamos a Antonio Naranjo, barman sevillano del barrio de Nervión y una de las caras actuales de la coctelería de referencia con una larga lista de galardones detrás de sí : finalista en la World Class Competition2013, Campeón de España en Bacardi Legacy 2014, campeón de España  Domaine de Canton 2014, Finalista español Bombay Sapphire 2014 yganador Chartreuse España junto  a Alverto Pizarro.

¿Cómo llegaste a ser Bartender?
Me presenté un día a un concurso de coctelería en el cual me sentí muy a gusto viendo la reacción de los invitados con mi cóctel, eso me motivó a seguir y seguir hasta el día de hoy.

¿Cuáles fueron tus pasos?
Ante todo empecé de una manera autodidacta a estudiar la coctelería y todos los destilados. Eso fue durante mi estadía en la escuela de hostelería de Sevilla. Después, en mi último año de práctica, estuve con Marc Alvares en el 41º de Barcelona. Eso fue un punto y aparte en mi carrera profesional que implicaron unos 6 duros meses de estudio sin parar.

¿Cuáles son tus bartenders referentes?
En realidad para mí todos los bartenders te aportan algo. Intento estar al día de todo lo que hacen y eso es mi primer referente. Después es verdad que tengo mucho aprecio y respeto a el trabajo del señor Marc Alvares, Juan Panta y Alfonso Maya.

¿Qué características tiene tu local?
El nuevo local que inauguremos, que será muy pronto, combinará un mezcla entre la buena comida y la coctelería. Está estudiado para que el cliente desde el momento en el que entre empiece a experimentar sensaciones y se incline por degustar un cóctel o dos, aperitivo y a lo largo de la comida o cena siga con otro cóctel hasta el final. cCreo que en Sevilla será algo diferente, ya lo veréis.

¿Qué transmite el local?
Ante todo dinamismo y mucha calidad. Será algo muy bien conjuntado que el cliente sabrá agradecer.

¿Cómo ves el mercado mundial y Español?
El mercado del mundo de los bares está teniendo una evolución muy favorable. Esto está dado por el impulso que nos han otorgado las marcas y los medios de comunicación, además del buen trabajo que se está haciendo. El mercado Español ahora mismo creo que es de lo más fuertes y se demuestra con todos  los grandes bartenders que están viajando fuera y que ganan concursos, Por otro lado, siempre digo que el buen barman es el que lo demuestra detrás de la barra, Pero creo que a nivel general estamos creciendo y poniendo la cocteleria a unos niveles estratosféricos.

¿Cuáles crees que son las tendencias actuales?
Creo que las tendencias van variando a medida que pasa el tiempo. Empezamos con unos conceptos muy fuertes en los cuales se preparaban perfect serves de marcas que al final no eran muy “vendibles” (por llamarlo de una manera) ya que en un bar tantas cosas en un tiempo determinado era difícil y ahora estamos más conservadores. No digo que no se hagan cosas complicadas, si se hacen, pero esta vez con más madurez y coherencia.

¡Recomiéndanos dos cócteles de tu local!
Tengo especial cariños a todos los cócteles de mi nueva carta, pero es cierto que siempre hay algunos en los cuales depositas una confianza a ciegas ya que sabes que funcionaran en el público si o si, por ello creo que los dos cócteles son que más darán de que hablar son:
“ENA the fressssh” Que sería una versión del Aperol spritz,  pero toda la mezcla dentro de un sifón y se sirve en la mesa decorada con queso viejo y aceitunas negras.
Y “kay….. ENA”. En este caso hablamos de una caipiriña de chocolate picante, una mezcla que creo que a mis clientes les encantará.

¿Desarrollo de productos propios ?
Sí, claro. Creo que todo bartender tiene que tener en algunos cocteles su sello de autenticidad y una de las cosas que nos ayuda a hacerlo es la materia prima que nosotros mismos creamos, ya sea siropes o bitters e incluso algo que no esté catalogado todavía.
¿Como sería el bartender ideal?
Creo que debería ser una mezcla entre un caballero que sea una maquina con los protocolos de dentro de una barra, un “buen gestos” porque aunque el local no sea suyo tiene que cuidar por la economía del mismo, una maquina trabajando y sobre todo tiene que expresar y dar sensaciones detrás de la barra, hacer que el cliente sienta cierta atracción por lo que está haciendo o explicando y eso solo se logra amando tu profesión y con mucha paciencia.

¿Qué consejo le daría a los bartenders que acaban de comenzar?
Lo primero que estudien mucho, después aprender a ver las cosas que necesita un bartender cuando trabaja, en tercer lugar y no por ser lo último los menos importante, que amen lo que hacen ya que si no no transmitirán el positivismo necesario.

¿Algún cliente famoso al que hayas atendido y te haya sorprendido?
Santiago Segura, sin duda un señor tal y como lo ves en la televisión. El día que le atendí saco el móvil y me empezó a hacer un vídeo, después me dio las gracias y yo a el, por supuesto.

¿Que significa para ti Drinksmotion?
De las pocas escuelas de formación a bartenders que son serias y se preocupan porque la coctelería siga expandiendo y creciendo. Conozco chicos que salen de esta escuela  y con sus conocimientos han llegado muy lejos. Creo que es un sello de calidad.

Deja un comentario

Relacionado

Claves para realizar un buen ahumado en coctelería

Leer más

Nueva temporada: Los sabores de otoño

Leer más

Michito Kaneko, mejor bartender del año

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información