Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

Madrid – Le Cabrera Gastro-Bar

Diego Cabrera, es quizás actualmente el barman más famoso dentro de los circuitos de la alta cocktelería en Madrid a pesar de su juventud, ya que su apellido da nombre a una de las coktelerías claves , “Le Cabrera Gastro-Bar”.

Le Cabrera - MADRID
Le Cabrera – MADRID

Empezó trabajando con Sergi Arola, para ofrecer a sus clientes un complemento a su cocina, y en un espacio muy reducido y poco acondicionado para una coctelería, instalaron una pequeña barra de cocteles de la cual se encargaba total y únicamente Diego. “Este pequeño inicio tenía todo lo necesario para no funcionar”, nos relata entre sonrisas Diego. “Una barra pequeña y mala, un mal horario.” Pero como Diego era el único barman le permitía ofrecer una atención personalizada. Conociendo a los clientes personalmente, conocía sus gustos y de este modo rápido y natural podía sorprenderlos continuamente.

Habiéndose aliado Diego con Luis Galliusi, empezaron a gestar la ideal del actual “Le Cabrera”. Galliusi se encargó del diseño y la construcción del local. Bajando por una escalera situada en la entrada se accede a la coctelería. La escalera está adornada con cajas de metal , repletas de fruta fresca. Dependiendo del día podemos encontrarnos con limas, cocos, naranjas… Tras esto una inmensa pared acoge numerosos módulos, decorados con espejos, que usados como repisas presentan una colección de cocteleras (cedida por Alberto Gómez Font). El espacio está dividido con sofás bajos escoceses y mesas para las copas. Para los amantes de la barra, la sección vertical está decorada con planchas de latón que dibujan una simetría concéntrica. La superficie útil de la barra está hecha de ágata iluminada. Y tras ésta, repisas de cristal que intentan aguantar el inmenso peso de la enorme selección de destilados.

Todo el personal sigue la estela de Galliusi y se han apropiado de las colecciones de “El Ganso”, de este modo no existe un uniforme preciso , sino más bien un estilo, un toque antiguo, un toque inglés. Pero uno de los puntos que cogió fuerza, fue el uso de los sombreros y borsalinos. Según nos cuenta Diego: “Esta moda nació  cuando una cliente olvidándose varias veces su borsalino en el local, terminó regalándoselo porque le sentaba bien.” Lo que comenzó como una broma entre Diego y sus clientes acabó por ser otro de los detalles que hace un sitio diferente, de tal modo que muchos lo consideran ya un punto fuerte en el uniforme.

El equipo es fundamental en “Le Cabrera” y no se ha escatimado en dedicación y esfuerzo. Diego nos comenta que las figuras clave y pilares dentro de “Le Cabrera” son Ruth Mateu y Michelle Díaz. Ellas, como personajes claves del local, se turnan para que siempre puedas encontrar a una de ellas en Le Cabrera o en “Le Cabrerita”, la reciente ampliación del proyecto.

Y es esta visión lo que hace que, dentro de “Le Cabrera”, sus 60 empleados tengan una sensación de familia y unidad. Diego nos comenta que “Cualquier sugerencia o posible mejora por parte de cualquier empleado es aceptada sin ser juzgada por la antigüedad del trabajador ni su experiencia, ya que muchas veces un puesto de alta responsabilidad te hace olvidar pequeños detalles que hacen trivial el funcionamiento de un local. Y más ahora cuando se encuentra coordinando dos locales” (“Le Cabrera” y “Le Cabrerita” y la próxima apertura de “El Back de Le Cabrera”, un espacio aún más selecto para los futuros clientes).

Diego sabe algo y lo tiene muy claro: La motivación  personal de sus empleados va mas allá de la satisfacción monetaria. Al fin y al cabo la recompensa monetaria supone una satisfacción a corto plazo. De este modo “Le Cabrera” se ha convertido en una plataforma de impulso para  barmans (como Ruth, Michelle y el inmenso equipo) y ha creado en Madrid lo que muchos barmans esperábamos: el inicio de una cultura del cóctel española y de locales especializados para ello. Y es que el estilo de Galliusi en “Le Cabrera” ya ha empezado a ser imitado y con ello todo lo que hace único a este local.

Lo que todo buen hostelero sabe es que la mejor publicidad no es la que se contrata a una potente empresa de comunicación, sino el boca a boca… ¡Y así fue como empezó todo! La parte baja del local, que se destinaba a la cocteleria cumplía sus expectativas de aforo y las superaba. Tanto que Diego, bromeando, nos recuerda como Sergi, desde la sección superior del “Gastro-bar”, le decía,¨ haz que se callen que arriba están cenando¨. Y es que, bajo el suelo del ”Gastro-bar”, de “Le Cabrera”, había nacido una de las coctelerías más potentes de la capital.

Actualmente toda la imagen de “Le Cabrera” se basa en tres puntos fuertes.

“Le Cabrera Gastro-Bar” (“Bárbara de Braganza 2”). Punto de inicio del recorrido de esta familia de coctelerías que, aunque fuese inaugurada un martes 13 de 2010, dio el punto de partida para dos locales más: “Le Cabrerita” , ubicada en las terrazas de “Casa de América”, donde se puede disfrutar de la inmejorable cocina de Sergi Arola y cubrir la necesidad de tener una terraza en las épocas de verano. Y,  por último , en el cual aún se están ultimando algunos detalles, “Le back de Le Cabrera”. Un club para socios, que ha sido gestado, más que por el interés económico, para ofrecer a los clientes más exigentes un sitio apartado y único para poder seguir disfrutando de los secretos de Diego Cabrera. Como es lógico los tres ambientes han sido decorados por Luis Galliusi.

La carta del local se cambia y se revisa muy a menudo. Dentro de ella encontramos secciones como Para conductores , concienciados y potenciado el panorama de las bebidas sin alcohol, o Las locuras de Adrián. Fruto de las recetas que el Loco de Adrián ha ido recogiendo en sus viajes.

Mientras hablamos con Diego vemos que todo lo que nos cuenta está marcado por un tema en común: La naturalidad como impulso básico de la creación, en todos sus aspectos.

Y es que quizás éste ha sido el gran secreto de Diego: No forzar nada y que todos los aspectos necesarios para la realización de un buen local surjan solos y compartan una sinergia natural. Citamos sus palabras ¨Le Cabrera es la coctelería que soñé, pero no lo supe hasta que la tuve”.

Diego Arnold (Drinksmotion)

Deja un comentario

Relacionado

Yeray Monforte, bartender todoterreno

Leer más

Adriana Chia, The Crew

Leer más

Tejer el camino hacia el progreso

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información