Entrevista que publicó “Shaking the Present” del bartender Mariano García
NOTA: Al tratarse de una entrevista realizada hace algún tiempo para nuestra revista “Shaking the Present”, algunos datos podrían haber variado como: el lugar de trabajo actual, el producto preferido del año, entre otros.
Desde sus primeras incursiones en el mundo de la coctelería en su país natal, Argentina, hasta sus últimas conquistas en España, Mariano García se ha consolidado como uno de los bartenders mejor reconocidos, sobre todo en Barcelona, ciudad a la que ha entregado sus cócteles durante los últimos años. Allí fue galardonado con el máximo premio de G’Vine Gin Connoisseur de 2012 por su creación Claire et la Mer.
¿Cómo comenzaste en la coctelería?
Mi primer contacto fue haciendo un curso en Argentina, solo por curiosidad… Y hoy, aquí me tienes, ¡pensando en cócteles todo el día!.
¿Cuál es el bartender formador de opinión que más admira?
Nombrar a uno solo sería injusto. A los que más admiro son a los que siguen en la profesión después de muchos años, como Gaz Regan, por ejemplo. Ah, y a Andrea di Gioia, que un día me dijo que iba a poner un bar, ¡y hoy es el dueño del MAKA-MAKA! Tienen que ir, ¡está buenísimo!
¿Dónde trabajas actualmente?
En el Banker´s Bar, del hotel Mandarin Oriental de Barcelona.
¿Qué tendencias ves en la coctelería en España?
Están resurgiendo los ponches.
¿Qué tendencias ves en la coctelería en el mundo?
Creo que son tendencia los cócteles añejados o los cócteles con carne. En cualquier momento voy a hacer uno con pollo. ¡Es que me encanta el pollo!.
Si tuviera que elegir un cóctel, ¿cuál elegirías?
Depende mucho del día y la hora, pero si me están apuntando con un arma para que diga mi última voluntad, pediría un Daiquiri, creo.
¿Cuál es el producto que salió este año que más le ha gustado?
El otro día me trajeron Kamm & Sons y me gustó mucho, da buen juego para mezclar, pero solo también es muy agradable.
Si tuvieras que llevar tres herramientas de coctelería a una isla desierta, ¿cuáles serían?
Creo que, con un cuchillo, una coctelera y un muddler me las arreglaría.
Y si tuvieras que llevar un espirituoso y dos licores, ¿cuáles serían?
Gin, Campari y Antica Formula para sobrevivir a puro Negroni.
¿Cómo sería una noche perfecta para Mariano?
Como buen argentino, un gran asado con buena compañía, amigos y amigas. De postre, tiramisú o brownie, pero con nata. Después unos cócteles. Y si terminamos todos acariciándonos… ¡mucho, mejor!