Todas y todos hemos participado en fiestas, celebraciones, eventos… en los que en algún momento alguna persona ha excedido el nivel de consumo responsable de alcohol, es decir, se ha emborrachado. Y tanto esa persona como las que le acompañan han sufrido las consecuencias.
Aquellos que hemos estado al otro lado de la barra somos muy conscientes de las cantidades que hemos servido, pero ¿somos responsables de ellas?
Pues en parte sí, puesto que la responsabilidad en el espacio en que servimos es compartida por todos los que allí están. No queremos decir con esto que quien se ha excedido no tenga responsabilidad, la última siempre es suya. Pese a ser compartida, la responsabilidad sobre el alcohol es diferente según a qué lado de la barra te encuentres. Además en el bartender es donde se inicia el proceso.
Pensando en ello la “Federación Española de Bebidas Espirituosas” cuenta con un decálogo para fomentar el consumo responsable a ‘este lado de la barra’
- Recomienda beber degustando la bebida, bebiendo despacio, poco a poco y posando el vaso entre trago y trago.
- Ofrece comida junto con las bebidas.
- Ten disponible y ofrece suficiente variedad de bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
- Ofrécete a llamar un taxi o proporciona información sobre otras opciones de transporte. Ten en cuenta en tus promociones a los conductores alternativos.
- No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
- No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
- No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
- En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
- No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
- Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.