Diseño, Barras y Cócteles
DIME
Estamos con Francesco Agnotti, el head-bartender de Dime, el nuevo lugar referente de Barcelona. Con una millonaria inversión dedicada a cuidar hasta el más mínimo detalle, el local nos muestra diferentes espacios diáfanos, un espacio concebido para que pasen muchas cosas al mismo tiempo, si lo deseamos.
El sistema de trabajo que impera en la barra está muy influenciado por la rama londinense, tanto en la organización y funcionamiento de la barra, como en las técnicas de mixology.
Se utilizan diferentes siropes que prepara él mismo, como los siropes de manzanilla o de hojas de kaffir, un detalle de autor que asegura que sus cócteles sean únicos.
La cocteleria se basa en una carta de 10 cocktails de autor de la casa, más los internacionales de siempre. Los cócteles más pedidos de la carta son:
- TONKA MULE: vodka infusionado con haba tonka, jarabe de hoja de kaffir, aceite de naranja y cerveza de jengibre.
- MIDNIGHT G: ginebra, maraschino, jarabe de manzanilla, zumo de pomelo, bitter aromático.
- NAVY SOUR: ron añejo, jarabe de vainilla, zumo de lima, curry.
- KRAKEN STORMY: ron añejo, jarabe de vainilla, zumo de lima, cerveza de jengibre.
- EXCELL FLIP: tequila reposado, Falernum, huevo.
La coctelería de Dime también cuenta con cócteles añejados en barricas, una tendencia que cada día más se está viendo en las barras referentes de España.
Francesco también prepara sus propios cócteles, entre los que se puede destacar el de té rojo y menta
Eva Martínez, la interiorista del local, ha creado las zonas contando con la idea artística de que los ambientes están en constante evolución y el espacio tiene capacidad para ser una imagen distinta cada cierto tiempo.
Las vitrinas albergan todo tipo de diseño, allí están expuestas las maravillosas camisas que crea y comercializa desde hace muchos años el alma y director de Dime, el diseñador de moda Jordi Cuesta. Pero no sólo hay camisas en esas vitrinas, también hay perfumes, ediciones que pueden hacer a tu medida, de acuerdo a tu piel y estado de animo.
También cuentan con un amplio jardín, que habilitan durante todo el año, la propuesta es disfrutar de esos espacios verdes que muchas veces son reacios en Barcelona.
Dentro de los variados espacios de Dime también encontramos un biblioteca con hogar, una invitación a leer en un ambiente relajado con la sensación de estar en casa.
Y de la lectura a la discoteca: un espacio dedicado a la danza sin perder el hilo conductor que envuelve a este local.
El nombre de Dime surge porque el creador, su equipo y también al gerente de esta empresa, Nacho Soler, director también del Palacio de Congresos de Barcelona, se sienten identificados con lo que cantan los andaluces Lole y Manuel en una canción que lleva este título. Lole y Manuel, cantantes exponentes de una generación y de una manera de hacer y decir, han sido los inspiradores de un nombre que significa muchas cosas y que engloba más aún, la más importante es la de crear sueños tanto en equipo como personales.
En Dime perciben que la coctelería esta creciendo mucho en España. Se están abriendo muchos locales y el público se está abriendo más y más a la cultura de la coctelería, pero creen que todavía los clientes siguen una tendencia un poco conservadora, los ven poco atrevidos. Cómo si les costara despegarse de los clásicos y aventurarse a pedir cócteles que no conocen o de los que no han oído hablar.
En la barra hay profesionales que disfrutan de su trabajo y lo trasmiten con alegría y profesionalismo. Todo un sello de calidad que cada día se refuerza en la clave para que un local perdure en el éxito.
Diego Arnold (Drinksmotion)
Fotos: Jorge Andreu