De lo viejo a lo nuevo
El Independent UK resume en varios puntos las últimas tendencias en coctelería (coctkail trends) del 2014 y algunas predicciones sobre lo que más veremos en las barras de este recién estrenado año. Algunas de ellas las hemos ido leyendo en Shaking The Present a través de nuestros expertos mixólogos.
Para empezar, y repetirnos todavía más, en Drinksmotion sabemos bien que el Gin ha sido el espirituoso estrella de la moda coctelera. La buena noticia es que, se consume tanto esta bebida de moda, que los clientes ya optan por la búsqueda de un gin de calidad. La competencia en el mercado por ser la marca Premium ayuda a proliferar el consumo y la alta calidad de los productos. Así que, esto se lo debemos agradecer a la fiebre del Gin.
Después tenemos como referencia el Negroni, que se ha consolidado como uno de los mejores combinados de aperitivo.
Además, la tendencia actual parece apuntar a las preferencias menos dulces. Todavía estamos pasando del sabor tropical (típica de la coctelería Tiki) a los butter, especialmente después de el verano con el protagonismo recuperado del spritz y el Prosecco.
Como hecho novedoso: el uso de la sal. Cada vez se le da más uso a este mineral para equilibrar el efecto de sabor de los bitter. Antes era más común emplear un edulcorante pero nos estamos dando cuenta de que la sal también fuinciona muy bien.
Como premisa principal, “menos es más”. Los mixólogos se centran ahora en los sabores más simples sirviéndose de ingredientes de alta calidad y bebidas espirituosas básicas. Además, se le da mucha más importancia a los productos frescos. Puede sonar algo obvio, pero para muchas de las barras donde se sirven cócteles, no suele darse el caso de aplicar costumbres como la de exprimir el jugo de limón natural cada día para obtener la máxima intensidad del sabor. Los cócteles sin alcohol son la mejor excusa para usar los ingredientes de fruta y hierbas más frescas, ya sean de estación o de toda el año.
Finalmente: ¡Sabores incluidos! Los licores con sabor tales como el bourbon infusionado en vainilla ha dado un giro de concepción del sabor tradicional de estas bebidas. El Espresso Martini continúa haciendo triunfar los combinados que requieren licor de café solo, el toque de cafeína es bastante singular.