* ¿Será tu próximo ayudante tras la barra un robot?
Entrevistamos a Ben Schaefer, un alemán que tiene en la actualidad 33 años y es el «padre» de este bartender-robot. Ben ha estado trabajando con el tema robótico-humanoide desde la infancia y «Shaking the Moment» se puso en contacto con él al saber que ha presentado un bartender robótico…
-Hemos sabido que has desarrollado un barman-robot, ¿funciona realmente?
– Sí, ¡esto realmente funciona! «Carl», el camarero-robot, es un prototipo que fue desarrollado por mí y mi empresa, H & S Robots, para demostrar las prestaciones de nuestros sistemas.
– ¿Cómo se te ocurrió la idea?
– La idea ya tiene cinco años. Sin embargo sólo hace dos años que pudimos alquilar un local lugar adecuado para construirlo. Nos llevó dos años el desarrollo de «Carl». Yo quería una aplicación práctica para mis robots humanoides, porque la verdadera vida es compleja. Y un bar o coctelería es uno de esos escenarios. La idea era la siguiente: cuando lleve este sistema a condiciones reales, funcionando lejos de las condiciones del laboratorio, estará la tecnología lista para producción en serie.
– ¿Qué cócteles sabe hacer?
– De momento puede preparar el alcohol para los cócteles. Él tiene un sistema propio de medidas y proporciona el alcohol necesario de modo totalmente automático. Puede hablar con los invitados, de momento habla alemán pero el idioma sólo depende del software… Pero, eso no es todo, el hardware de “Carl» está diseñado de manera que es extensible. Eso significa que su rango no se limita a la barra, sino que todo depende principalmente del software.
– ¿Y está en venta? ¿Por cuánto?
– Por supuesto, el sistema está a la venta. Su precio está en la categoría de las 6 cifras.
Al saber la cifra nos tranquilizamos, porque los humanoides salimos bastante más económicos… Aunque tener un ayudante “duro” podría ser divertido y espectacular, ¿verdad.
– ¿Cómo ves el futuro en tu especialidad?
– Estoy convencido de que los robots humanoides son útiles en la vida práctica. Y que un futuro como en las películas de ciencia ficción es posible. Sin embargo, necesitamos recursos económicos para desarrollar más a fondo. Buscamos como inversores sobre todo a Universidades o proyectos de investigación para poder seguir avanzando.
En este vídeo podemos ver a Carl en acción:
http://www.youtube.com/watch?v=HOtprgHrikI
La web de Ben es: http://www.hs-robots.com
Por Natalia Kim