Fernando Ameneiros bartender de Bistró Plaza Ferrol, coctelería de referencia de Lugo, ha sido este año uno de los siete semifinalistas que optarían a competir en junio por el título de Mejor Bartender de España. Fernando consiguió ganarse al exigente jurado con su creación “Al Alam”, un cóctel de inspiración mediterráneo-oriental que recoge la esencia aromática del ron Zacapa en unas evocadoras nubes de algodón con las que se acompaña la degustación del cóctel en un maridaje seductor.
¿Cómo empezaste en el mundo de la coctelería?
Hace 8 años me dedicaba principalmente al mundo del vino. Acudí entonces a una feria gastronómica donde se presentaban innovaciones en el sector del destilado. Gracias a ello empecé a informarme de las últimas tendencias y a experimentar poco a poco dentro de este amplio abanico de posibilidades, hasta día de hoy que se ha convertido en mi profesión.
¿Qué significado tiene el cóctel para ti?
Para mí significa la máxima expresión dentro del mundo de las bebidas alcohólicas.
¿Quienes son tus mentores, tus influencias?
No podría marcar solo una influencia, sino un conjunto de valores tanto a nivel destilado, con los clásicos de la coctelería y nuevas tendencias, hasta matices en el sector de la cocina creativa.
¿Qué piensas sobre la actual situación del cóctel en el mundo?
Me atrevería a decir que estamos en la época dorada de la coctelería.
¿Y la situación de este en tu país?
Es un gran momento en la coctelería española, estamos creciendo a pasos agigantados y valorándola como se merece.
¿Donde se está dirigiendo el cóctel? ¿Cuáles crees que serán las tendencias futuras?
Igual que el mundo de la cocina o el vino, el cóctel se está convirtiendo en una bebida de culto y la coctelería en un arte. Hay tendencias, fusiones y colaboraciones entre las distintas ramas de la gastronomía, y existen muchos campos abiertos para experimentar y profesionales dispuestos a deleitar y sorprender al cliente.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Ante todo seguir estudiando y formándome para mantenerme siempre activo. También me interesa viajar, quizás una temporada, para ver otras formas de coctelería y tengo en mente un nuevo establecimiento aunque ya se verá, no siempre cumplimos nuestros propósitos de año nuevo.
¿Cómo conociste la existencia del concurso de World Class?
Lo conocí hace cuatro años por los comerciales de la marca, me abrió una nueva visión de la coctelería a nivel mundial.
¿Qué destacarías de la experiencia?
La oportunidad de probarme a mí mismo y compartir todo este mundo con compañeros que no paran de crear e innovar.
¿Cuál es tu cóctel favorito?
El negroni.