David Ríos, ganador de World Class Bartender of The Year 2013
World Class Competition es el certamen de mixología más importante del mundo ¡y en la edición del 2013 el triunfador ha sido un vasco! «Shaking the Present» no podía obviar tan relevante triunfo y aquí podéis leer la entrevista.
– ¿Cómo comenzaste en la coctelería?
– Tenía unos 20 años, más o menos, y en el local que trabajaba se hizo una fiesta de coctelería. La verdad es que ví cosas diferentes y me gustó. A partir de ese momento empezó todo esto y fijaros donde hemos acabado.
-¿Cuál es el bartender formador de opinión que más admiras?
– Admiro y respeto a muchisimos bartenders, no podria decir solo uno. Todos los anteriores ganadores de World Class -Telis, Erick, Manabu, Tim- y otros, como Max la Rocca, Dennis Zoppi, Fjalar, Giuseppe Santamaria, Patxi Troitiño y, por supuesto, a un montón de bartenders nacionales. Sería una enorme lista ,y no solo les admiro por lo que han hecho sino por como son, que es lo más importante.
-¿Dónde trabajas actualmente?
-Trabajo con mi hermano Jorge, que es mi socio, y actualmente tenemos Café Kobuk y, también, una empresa dedicada a eventos de coctelería. Estamos a punto de abrir un nuevo local, en el centro de Bilbao, que se llamará Jigger Cocktail Bar, en el cual queremos enfocarnos de lleno en el mundo del cocktail.
-¿Cuáles son tus tres herramientas de coctelería preferidas?
– Jigger, coctelera y pinzas.
– ¿Si tuvieras que llevar un espirituoso y dos licores a una isla desierta, cuáles escogerías?
– Gin Tanqueray Nº Ten, y si me dejáis y no os importa, pues Campari y vermouth rojo. Prefiero esto a dos licores – comenta, riéndose.
– ¿Cómo sería una noche perfecta para David Ríos?
– Muy simple: pasar toda la tarde jugando y disfrutando con mis hijos y mi mujer; dormirles muy pronto y preparar unos cocktails aperitivos mientras hacemos la cena. Luego tomar un buen champagne y después que nos dejen dormir toda la noche… Asi de simple.
– ¿Qué tendencias ves en la coctelería en España?
-Pues creo que en España, y en el mundo, son las mismas tendencias: tragos más secos, más concentrados, donde predomina el destilado base; con menos decoraciones. En definitiva, ¡menos es más!
– Si tuvieras que elegir un cóctel, ¿cuál sería?
– Ahora mismo elegiria cualquiera de los que hemos elaborado durante toda la competicion, estos nombres tienen que empezar a sonar, como un Tenpuccino, un Wild Strawberries Film, Gold Basque Punch, Aroma, Rosmarinus, Dreamhunter, etc…
– ¿Cuál es el producto lanzado este año que más te ha gustado?
– Hay unos cuantos, pero me quedaria con Tanqueray Malacca y con Talisker Storm.
– Cuéntanos tu experiencia como ganador de la World Class 2013.
– Bueno, seria muy extenso de contar… Lo que sí es cierto es que todavía creo que estamos en un proceso de creérnoslo… La competición es durisima, creo que sólo ganarla en tu país ya es algo único, pero hacerlo contra los 44 mejores bartenders del planeta… pues, ¡imaginaros! En cuanto a todo lo que viene a partir de ahora… pues intentaremos llevarlo como todo en nuestra vida: con humildad, respeto y con mucho trabajo, pero siempre sabiendo quienes somos y de donde venimos.
Seguro que con esa actitud la vida le premiará con muchos amigos además de títulos y trofeos.
por
Irene Ayaleto