Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Una nueva dimensión: Maridaje de cócteles y comida

Una tendencia en coctelería internacional que viene creciendo en España es el maridaje entre cócteles y comida. Como una manera de potenciar los sabores y ganar percepción en nuestro disfrute… no es nada fácil el arte del maridaje de cócteles dado que se requiere amplios conocimientos tanto en el área de coctelería como en la cocina, los mejores maridajes se dan cuando se trabaja en conjuntos entre estas áreas, con mucha prueba y error hasta conseguir esa combinación que recreara una experiencia única.

Maridaje cocteleria
El arte del maridaje de cócteles

Hay diferentes fuentes del origen el maridaje de coctelería, podemos encontrar las primeras cartas elaboradas en Londres y también exitosos desarrollos en la cocina de vanguardia española ganadora de tantos premios. Pero hay un coctel que desde sus orígenes fue el acompañante ideal de las comidas mexicanas… y ese coctel es ni más ni menos que el Margarita… Fresco y con carácter se nos ofrece como el equilibrio al picante y a los sabores con personalidad que podemos encontrar en la comida mexicana.

En líneas generales el maridaje de cócteles y comida muchas veces siguen las pautas del maridaje entre vinos y comida, pero en la coctelería encontramos más artesanía de parte del bartender para realizar sutiles intervenciones a las recetas y así poder conseguir la combinación perfecta. Sólo un par más de ML de gin pueden matizar el gusto de un licor en una danza de sabores en donde la clave está en ver la experiencia como un todo y no trabajar el coctel de manera aislada.

Hay millones de combinaciones posibles, pero encontraremos reglas generales que nos ayudarán a combinar nuestros cócteles.

  • -Un coctel acido puede maridar muy bien con una comida grasa, cuanto más dulce sea la comida más bajará el nivel de acidez del cóctel.
  • -Un coctel muy alcohólico no debe maridarse con comidas muy ligeras porque corremos el riesgo de que no sepa a nada… por eso se recomienda para este tipo de graduaciones comidas con mucho cuerpo y de digestión lenta.
  • -Los cócteles dulces maridan perfectos con comidas dulces, reforzando ambos los sabores, y según que coctel pueden equilibrar comidas ligeramente saladas.
  • -Un coctel seco se recomienda para equilibrar comidas muy proteicas y grasas.

Las salsas en el maridaje son un actor principal, dado que a través de ellas también podemos encontrar el hilo conductor que una los sabores del coctel y la comida llevándolos a una nueva dimensión.

En esta nota les vamos a brindar 3 oportunidades en donde podemos disfrutar de este arte, uno es el Mandarin Oriental, situado en el corazón de Barcelona, en él podemos encontrar al Bar Manager Jordi Otero quien desarrolla una oferta exquisita basada en Dry Martinis a base de Sake maridados con platos y salsas especiales o quesos, y un maridaje de rones infusionados de alta gama acompañados de los mejores chocolates del mundo. Todo esto rodeados de cajas de seguridad que son el diseño del Banker´s Bar del Mandarin Oriental (dado que el Banker´s Bar fue una remodelación del banco Hispano-Americano)

Otra oportunidad de vivir el maridaje es la academia Drinksmotion (MadridBarcelonaValencia) en donde podrán encontrar seminarios de maridaje, y en tres horas de interacción podrán catar y aprender todos los secretos del maridaje en un ambiente de aprendizaje ideal para amantes de la coctelería.

Maridaje te verde
Maridaje: Hay millones de combinaciones posibles

Un referente en de España es George Restrepo que ha hecho del maridaje una de sus especialidades en el mundo de la coctelería internacional, los primeros miércoles de cada mes muestra sus últimos desarrollos en el restaurante Primario, George es un autentico artista en el desafío de generar nuevas dimensiones de sabor, trabaja con todos los espirituosos e investiga con diferentes texturas  para lograr no solamente un sabor único en la mezcla sino un maridaje perfecto entre canapés y bebidas donde los unos potencian sabores de los otros y siempre hay un nexo conceptual que acompaña ambos productos.

El Maridaje es un arte que invita a los bartenders a profundizar en sus conocimientos, es la creación de una experiencia integradora, coctel + comida, es un nuevo espacio para aconsejar a nuestros clientes, para esforzarnos en conocerlos un poco más y satisfacerlos plenamente.

Diego Arnold (Drinksmotion)

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información