Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Tejer el camino hacia el progreso

Texto_Drinksmotion –  Fuente y fotografías_Ron Zacapa

En marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer con la fotógrafa norteamericana Nicolee Drake quien retrata a las artesenas que entrelazan los petates que recubren las botellas del ron guatemalteco Zacapa.

En las exuberantes y verdes selvas y montañas de Guatemala, hay una comunidad de más de 700 mujeres cada día más poderosas. La clave: su labor artesanal para confeccionar los ‘petates’ (hojas de palma tejidas) que adornan las botellas del que es considerado uno de los mejores rones del mundo, Ron Zacapa. Inspirada en estas mujeres únicas, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la aclamada fotógrafa norteamericana Nicolee Drake ha retratado en Guatemala sus increíbles historias de progreso.

Consumo responsable

Drake muestra a las mujeres que elaboran los petates en sus coloridas fotografías. Muchas de estas mujeres mayas del noreste de Guatemala han dejado a un lado las normas sociales que les imponían quedarse en casa mientras sus maridos trabajaban y se han sumado a esta iniciativa que les garantiza un ingreso fijo y permite mantener a sus familias. De esta forma, además, ayudan a su comunidad y favorecen que las generaciones más jóvenes de mujeres accedan a una educación mejor.

Los mayas creen que el petate representa la unidad entre el cielo y la tierra, el sol y la luna, lo espiritual y lo físico; ya que la banda no tiene principio ni fin. Es un proceso hecho a mano, como la creación de Ron Zacapa, que no se puede llevarse a cabo con prisa. Son obras de arte, realizadas con cuidado y paciencia por manos femeninas.

Además, Drake ha retratado a Lorena Vásquez – entrevistada por Drinks Diary para el número 45 de Shaking The Present-, la mujer que se encarga de crear la magia del destilado y una de las 25 mujeres más poderosas, según la lista de la revista PEOPLE en español de 2015. Vásquez, la Master Blender de Ron Zacapa, es una de las pocas líderes femeninas en una industria que tradicionalmente ha sido dominada por hombres. Apoya con esta inicitaiva a las mujeres guatemaltecas tejedoras.

En sus palabras: “Como mujeres, debemos ponernos de pie y apoyarnos unas a otras y presionar para el progreso. Si no lo hacemos, ¿quién lo hará? Personalmente, me encantaría ver a más mujeres progresando hacia la cima del éxito. Me enorgullece estar en condiciones de poder marcar la diferencia no solo entre las mujeres, sino también entre la comunidad en la que vivo”.

Consumo responsable

Más que un simple ingreso, tejer petates les proporciona un trabajo que pueden hacer desde sus hogares, y les brinda el lujo de tener tiempo para criar a sus familias, una parte vital de la cultura maya. De hecho, para Ron Zacapa, el tiempo es muy importante y es uno de los ejes centrales durante toda la creación del ron, desde la mezcla y maduración hasta el tiempo que se requiere para saborear el líquido. Así, la filosofía de la marca que invita a reconectar, ‘The Art of Slow’, es un claro reflejo de esta cuestión.

Durante el tiempo que ha pasado con estas comunidades, capturando sus historias a través de la lente de su cámara, Drake comenta: “Estas mujeres se han enfrentado a situaciones muy duras, muchas quedaron viudas en el conflicto armado en Guatemala (1960-1996). Fue increíble ver el cambio que este trabajo generó en sus vidas y en sus familias. Me ha encantado conocer a mujeres como Ana, una de las ocho hijas de una viuda que tuvo que mantenerse por su cuenta. Para hacer esto, Ana teje petates y, con estos ingresos, financia sus estudios para convertirse en maestra. Actualmente se encuentra en su último año de carrera”.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más

Coctelería para celíacos

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información