Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Premios de Aguardientes de Orujo de Galicia

ALTO NIVEL DE LOS AGUARDIENTES DE ORUJO DE GALICIA EN LA CATA para elegir los premios anuales DE LAS ASOCIACIONES DE SUMILLERES Y CATADORES GALLEGAS

 

Cata Gallaecia
Cata Gallaecia

 

Un panel de siete expertos cató 43 destilados amparados por este Consejo Regulador para elegir sus premiados anuales 

4 de junio 2013.- Una cata interesante, positiva y de alto nivel, tanto por su vairedad como por la elegancia de los destilados catados”. Así valoraba la experiencia el presidente de la Asociación Galega de Catadores, Luís Paadin que, junto con otros seis catadores pusieron a examen un total de 43 destilados amparados por este Consejo Regulador. En la cata, celebrada en la sede del Consejo Regualdor, en Boqueixón, participaron sumilleres de la Asociación Galega de Catadores y de la Asociación de Sumilleres de Galicia, ‘Gallaecia’ para determinar qué destilados se alzan con los premios que anualmente conceden cada una de estas entidades. Aunque las calificaciones finales y, por tanto, los galardonados, no se conocerán hasta dentro de un par de semanas, los expertos que componían el panel de cata valoraron positivamente estos destilados con marchamo de calidad, en una cata que alcanzó un gran nivel en el caso de los aguardientes de Orujo de Galicia mientras que en los licores los catadores destacaron la prevalencia del azúcar.

Así, Paadin explicó que los aguardientes de Orujo, de los que se presentaron 16 marcas, han alcanzado un excelente nivel mientras que los envejecidos destacan por su afinamiento en la elaboración, con menos presencia de la madera y los de hierbas por su gran disparidad de colores. De los licores, Paadin destacó dos estilos diferentes y claramente diferenciados en la elaboración de los licores de hierbas mientras que en el caso del café destacó los buenos colores conseguidos aunque en boca han registrado pérdidas, con un retroceso del aroma del café frente a otros aromas más dulzones.

En este sentido, Luís Paadin destacó que, seguramente orientados por las tendencias de mercado, en los licores presentados a concurso, 10 de hierbas y 10 de café, “estamos notando un incremento notable del azúcar, especialmente en los destilados de café en los que prevalecen los recuerdos de bombón sobre los de café”, explicó.

De las puntuaciones obtenidas en la cata saldrán seleccionados aquellos que que serán acreedores de los Premios Excelencia 2012 y Gallaecia 2012, unos resultados que se darán a conocer toda vez que se recopilen la totalidad de las puntuaciones concedidas. Promovido por la Asociación Galega de Catadores (AGC) y por la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, respectivamente, el panel de cata estuvo compuesto, además de por los presidentes de las respectivas asociaciones de cata, Luís Paadin y Mercedes González, por Alejandro López, sumiller de Servino Consulting – A Coruña; Juan Carlos Liste, sumiller freelance- A Coruña; Aurelio Vázquez, sumiller rest. Casa Aurelio – Santa Comba;  J.A. Lamas, Distribuciones Porta Pequena – Lugo y Daniel Gerpe, del Domus- A Coruña.

Desde el Consejo Regulador como desde las dos asociaciones implicada en la cata, se destacó la importancia de que el consumidor conozca los destilados amparados por el Consejo Regulador y vaya dando pasos para exigir, en primera instancia, que los aguardientes y licores que consuman hayan pasado los pertinentes controles de calidad y, en segundo lugar, para que apueste por aquellos elaborados con orujos de Galicia, algo que sólo está avalado por la presencia de la contraetiqueta del Consejo Regulador.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información