Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Nebiolo, un vino noble, elegante y con carácter

Texto y Fotografía_Carlo Proverbio

El nebiolo es una vid que produce una uva tinta. Está considerado como una de las vids de mayor prestigio y es perfecta para un envejecimiento de gran calidad. La palabra Nebiolo puede proceder de la palabra ‘Niebla’ (nebbia en Italiano) pero también de su aspecto.

La explicación hace referencia al velo lechoso similar a la niebla que crece sobre la piel de las uvas cuando alcanza la madurez. Por otra parte, se dice que también es posible que derive de la palabra italiana Nobile (que significa noble).

El área de cultivo es la zona norte italiana, sobre todo, el Piamonte y la zona específica de Le Langhe y el Roero. También crece en toda la provincia de Cuneo, en el Canavese, Torino, Biella, Vercelli y Novara así como en Asti y fuera del Piamonte, en Valle D’Aosta, Valtellina, Franciacorta y norte de Cerdeña.

Sus características destacables son:

  • Primeros brotes: a primeros de abril.
  • Floración: a primeros de junio.
  • Envero: mediados de agosto.
  • Madurez: segunda y tercera semana de octubre.

Las uvas son de altísima calidad por muchos aspectos, sobre todo por ser completo en todas sus características. Muy equilibrado entre su color, cuerpo, acidez, aromas persistentes y sutiles y cuerpo alcohólico.

Es una uva que se adapta a ser vinificada sola, pura o con un porcentaje muy bajo de otras variedades. Da como resultado grandes vinos por definición,nobles, después de su envejecimiento.

Su utilización al 100% puro da origen a: Barbaresco, Barolo, Nebbiolo D’Alba y Langhe Nebbiolo. Con otras uvas, en cambio, da origen a: Carema, Gattinara, Valtellina Superiore, Ghemme, Roero, entre otras.

Nebiolo

Como siempre nos sucede, en un artículo no se puede escribir todo sobre un producto y es por eso que os invito a profundizar en él para ir descubriendo cada día el maravilloso mundo del vino.

Como comentamos en el artículo anterior dedicado al champagne, tengo un par de sitios en Madrid donde acudo para aprender a beber vino. En uno de ellos, tuvimos la oportunidad de catar un Gran Barbaresco Pajore.

Gracias a ‘Propaganda 12’ y a su maravilloso anfitrión Mattia os voy a hablar de este gran vino y de lo que me ha trasmitido.

Barbaresco Pajoré

El Barbaresco Pajoré nace de la uva Nebiolo de la localidad de Barbaresco, un pequeño pueblo en Piamonte – más concretamente en CRU Pajoré. Debido a la elaboración de este magnífico caldo es uno de los más reconocidos. La vid es cultivada en un espacio de aproximadamente 3-5 hectáreas en pleno corazón de la localidad.

Su posición no podría ser mejor: a 300 metros al sur donde el terruño es de una gran calidad.

El Barbaresco Pajoré tiene un color rojo rubí intenso y en nariz cuenta con una complejidad amplia y sensual.Tiene muy presente un componente floral con notas de violeta, frutos rojos, frambuesa y fresa. También cuenta con notas de especias como cuero, pimienta negra y regaliz.

El sabor es pleno y equilibrado con una agradable estructura de tanino. Es un Barbaresco que junta fuerza, elegancia, feminidad y virilidad.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más

Coctelería aromática y terapéutica

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información