Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

Mitos sobre el consumo de alcohol

 

Consumo responsable
Consumo responsable

Ha llegado el fin de semana y ya sabéis lo que toca: consejos para un consumo responsable. Hoy os explicamos algunos mitos y leyendas sobre el consumo de alcohol que pueden ser muy útiles.

Una vez más, FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) echa un poco de luz sobre algunos “mitos  y leyendas” sobre la ingesta de alcohol y sus efectos en nuestro cuerpo  y comportamientos sociales.  Te animamos  a que les des un repaso  para que puedas corregir a tiempo ese hábito o actividad con la que no acabas de disfrutar cuando bebes unas copas.

Sobre la protección del estómago;

“Tomar aceite antes de consumir bebidas con contenido alcohólico”: Esta creencia es falsa, ya que aunque es cierto que el aceite crea una película protectora en el estómago, al tomarlo, no protege toda la superficie de absorción del estómago ni del intestino, por lo que no impide que el alcohol que contiene la bebida que se tome, penetre en la sangre igualmente, lo que no supondrá una reducción del nivel de alcoholemia.

Comportamientos sociales

“Dejar de beber cuando se acerca la hora de conducir”: Es un hábito muy peligroso y desgraciadamente una práctica habitual entre los jóvenes, pues la tasa de alcoholemia más alta se produce aproximadamente una hora después de haber consumido bebidas con contenido alcohólico.

“No es mi problema si uno de mis amigos bebe mucho”: Uno no puede hacer cambiar a alguien si el otro no quiere, pero no conseguiremos nada si al menos no lo intentamos.

Efectos en el cuerpo:

“El alcohol te da energía”: El alcohol es un depresor del sistema nervioso. Reduce la capacidad de realizar cualquier actividad, como conducir, por ejemplo.

“Beber bebidas fermentadas no produce ningún problema porque tiene pocos grados”: Lo importante es la cantidad de gramos de alcohol que se consuman. El alcohol que contiene las bebidas fermentadas es igual, al de las bebidas destiladas.

“Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alcohólica”: Consumir bebidas con diferentes contenidos alcohólicos no emborracha más, pero sí que puede provocar malestar al estómago y mareos debido a la mezcla de sabores diferentes. La alcoholemia es la proporción de alcohol que circula por la sangre después de beber una cantidad determinada de alcohol y eso es lo que determina la tasa de alcoholemia.

“El alcohol aumenta la excitación sexual”: En realidad, aunque puede hacer que una persona esté más predispuesta a tener relaciones sexuales, también disminuye la excitación y la potencia sexual, haciendo que las relaciones sean menos satisfactorias y menos conscientes.

“Quien está más acostumbrado a beber, se emborracha menos.”: Como resultado de un consumo abusivo se desarrolla la tolerancia hacia las bebidas alcohólicas. Así, la ingesta habitual produce menos efectos, con lo que se necesitan cantidades mayores para producir los mismos efectos. Esto no quiere decir que el individuo se emborrache menos, sino que muestra menos signos de la borrachera.

Sobre mitigar u ocultar los efectos del alcohol

“Una ducha fría o un café bien cargado te despejan”: Esta afirmación es totalmente falsa, ya que, ni una ducha ni un café, tienen la capacidad de disminuir la cantidad de alcohol en el organismo. Se podrá estar más despierto o despejado, pero se sigue estando ebrio.

“Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña el alcoholímetro”: El alcoholímetro mide igualmente el alcohol, aunque haya otras sustancias. Además, si la policía entiende que se está intentando realizar incorrectamente la prueba, puede considerar que se está cometiendo una falta muy grave (negarse a hacer la prueba). No hay manera de engañar al alcoholímetro.

“La tónica, los antiácidos y otras sustancias que protegen el estómago afectan al alcohol”: Aunque puedan reducir el malestar provocado por la mezcla de sabores o por el vómito, no afectan al nivel de alcoholemia ni hacen rec

Deja un comentario

Relacionado

Claves para realizar un buen ahumado en coctelería

Leer más

Nueva temporada: Los sabores de otoño

Leer más

Michito Kaneko, mejor bartender del año

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información