Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

La historia del Mojito

Mojito
Mojito

El mojito, nuestro querido mojito que nos ha dado tantas alegrías y tantas noches inolvidables. Conocemos su inmortal sabor, conocemos su composición y conocemos cada uno de los bares donde podemos disfrutar de él. Sin embargo ¿cuántos conocemos su historia?

Hoy os queremos explicar el “supuestamente” verdadero origen de este para que cuando el líquido se deslice por vuestro paladar os sintáis presos de su historia.

Cuentan que a finales del siglo XVI se le conocía como “El Draque” debido a un afamado pirata conocido como Sir Richard Drake, subordinado de un tal Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa), quien preparó la primera versión de este aclamado trago. Compuesto por tafia (que posteriormente daría paso al ron una vez destilado), azúcar, lima, menta y otras hierbas. Cada uno de los componentes aportaba una cualidad que lo hacía único y necesario para convertir a ese trago en una delicia y para disimular su áspero sabor. La tafia aportaba el calor y la felicidad, la lima combatía el escorbuto (enfermedad que por entonces padecían los marineros bastante a menudo debido a la deficiencia de vitamina C por no tomar fruta fresca durante meses), la menta y el resto de hierbas eran refrescantes y digestivas y el azúcar suavizaba el sabor.

Entre los siglos XVII y XVIII se comenzó a destilar la tafia dando así paso al ron. Pero no fue hasta un tiempo después, allá por la década de 1860, cuando la producción de ron comenzó a ser más refinada gracias a la introducción de alambiques de cobre y al proceso de envejecimiento.

Su nombre viene de “mojo”. Un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también lima como ingrediente, la bebida se pedía ‘con un poco de mojo’, es decir ‘mojito’.

La bebida se popularizó en la famosa Bodeguita del Medio de la Habana, donde Ernest Hemingway era un asiduo a esta. Esto se debe a que en los años 20 y 30, durante la Ley Seca Norteamerciana muchos ciudadanos estadounidenses viajaban de key West a Cuba para poder beber a sus anchas. Entre ellos, el famoso escritor, que pronunció frases como “My Mojito in La Bodeguita, my Daiquiri in El Floridita” que podemos encontrar en el cartel del bar, aunque algunos aseguran que este es falso. Sin embargo, otros adjudican la actúal fama de la bebida a la película de James Bond, “Otro día para Morir” (2002) momento en el que Pierce Brosnan ofrece en un hotel cubano un Mojito a la sexy Halle Berry, quien con picardía comenta: “Me podría acostumbrar a su sabor”.

 

Glenn Cots – Drinksmotion

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Coctelería aromática y terapéutica

Leer más

Consumo responsable y consumo saludable

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información