Drinksmotion
Absolut voodka Pago Four roses Royal Bliss Cubers Plymouth
X

Total:

Entrevista a FRANK LOLA

Frank Lola, Ganador del International Brand Ambassador Awards 2012
Frank Lola, Ganador del International Brand Ambassador Awards 2012

¿Cómo comenzaste en la coctelería?

Comencé a finales de 2003 y cómo les ocurre a la gran mayoría de profesionales, en este sector entré de “rebote”, ya que iba para fisioterapeuta, en un pequeño bar del centro de Londres. Empecé como barback para poder aprender inglés y dar un giro en mi vida. Rápidamente se convirtió en algo vocacional y en 2006, después de trabajar en algunos de los mejores bares de la capital inglesa (gracias a Create Cocktails, una de las mejores agencias de coctelería) tuve la gran oportunidad de colaborar con Dan Warner (Global Brand Ambassador de Beefeater en aquel momento) y con Desmond Payne (Beefeater Gin Master Distiller) en la destilería Beefeater como colaborador de habla hispana, convirtiéndome poco después en el Brand Ambassador de Beefeater 24 en España.

¿Cuál es el bartender/formador de opinión que admiras?

Más que admirar preferiría usar la palabra identificar ya que trato de copiar, mejorar a la vez de empatizar con personas que tiene una filosofía parecida a la mía o algo con lo que me sienta identificado: que hablen con propiedad y coherencia, y que respeten el trabajo de cualquier compañero desde el barback al chef. Es el caso de Andrew Nichols, Estanislav Vadrna, entre otros, pero hay muchos más y no necesariamente muy conocidos ya que se puede aprender de todas las personas.

¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente, tengo suerte de poder combinar mi trabajo como Beefeater 24 Brand Ambassador junto con Eccola Kitchen Bar, un lugar de disfrute con clientes y buenos momentos, donde trabajo como Head Bartender y el proyecto “Mix &Drinks” que comparto con el gran profesional Tim Fernández, donde tratamos de reeducar a bartenders, desvelar los secretos de la mixología a consumidores y experimentar con el fin de mejorar.

¿Qué tendencias ves en la coctelería en España?

Sin duda, en mi opinión, la tendencia en España sigue siendo la del G&T, que está durando más de lo que muchos esperaban; gracias a ello se está abriendo una pequeña puerta a una coctelería de mejor calidad. Pero si tuviese que apostar por algo sería por la coctelería de autor, ya que muchos profesionales trabajan en crear sus propios productos (como por ejemplo bitters, licores…) y hacer una coctelería km 0.

¿Qué tendencias ves en la coctelería del mundo?

Existen varias tendencias, tenemos la vuelta de los Prohibition Cocktails, los Punch’s e incluso la coctelería Tiki, formando parte de un auge progresivo en la coctelería de calidad.

¿Si tuvieras que elegir un cóctel, cuál sería?

Como Bartender, tengo el mismo dilema que la gran mayoría de los colegas del sector…¿Cuál elijo, si me gustan todos? Tengo muchos, pero si me apuras lo haría por un Aviation bien preparado.

¿Cuál es el producto lanzado este año que más te ha gustado?

Tuve la oportunidad de probar varios. El licor de yogurth natural de Bols me sorprendió mucho y el Patrón XO Café Dark Cocoa me encantó, aunque no sé si salió el año pasado. ¡Upps!

¿Cuáles son tus tres herramientas de coctelería preferidas?

Un buen cuchillo, una coctelera (a poder ser 2 cuerpos Boston y Shaker) y un mexican elbow, como se puede ver en la foto.

¿Si tuvieras que llevar un espirituoso y dos licores a una isla desierta, cuáles escogerías?

Sin duda Beefeater Gin Grand Marnier y un bitter de tés, con la esperanza de encontrar frutas exóticas y algo de azúcar para poder experimentar (también trataría de llevarme un pequeño alambique o matraz para destilar cualquier cosa).

Cuéntanos tu experiencia en el International Brand Ambassador Awards 2012.

Sinceramente, una experiencia muy grata No sólo por haber ganado, sino por haber tenido la oportunidad de conocer mejor a grandes compañeros del gremio y ver lo que otras marcas proponen y exponen. Me parece un evento excepcional y una oportunidad enorme para las marcas a la hora de darse mejor a conocer.

¿Cómo sería una noche perfecta para Francisco?

Tengo gustos fáciles. ¡Me conformo con lo mejor! (sonríe). Para mí la noche ideal sería aquella que sin prepararle tenga el equilibrio e ingredientes necesarios: seres queridos, una cena maridada con coctelería, buena música y un lugar agradable.

Deja un comentario

Relacionado

Nueva temporada: Los sabores de otoño

Leer más

Cocktail bars con aire clandestino

Leer más

ANGOSTURA. LA MAGIA DE LA COCTELERÍA EN CASA

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información