Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Entrevista a Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez
Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez es bartender en la coctelería madrileña Harvey’s, ambientada en la época dorada de Hollywood y especializada en la coctelería clásica estadounidense de los años 30 a los 50. Eduardo es algo escéptico ante las tendencias, y defiende la constancia, el trabajo y las horas de barra en el oficio del bartender.

Inicios como bartender:  Es una cosa que jamás busqué, hace tiempo fui a Nueva York, en donde había mucha competencia. Por una cosa u otra acabé haciendo cócteles en un local neoyorkino llamado Dreams, donde aprendí mucho a nivel autodidacta. Luego a base de viajar, leer mucho y sobretodo pasar horas detrás de una barra acabé formándome como bartender.

Ha trabajado en: Dreams (NY) y Harvey´s (Madrid)

Bartenders referentes: Una coctelería muy clásica de Los Ángeles, llamada Muso & Frank Green, en Hollywood Boulevard. Existe desde los años 30 y son muy fieles a la coctelería clásica. Sus bartenders me influenciaron mucho. Luego en Madrid me fijé en Fernando de Diego; otro claro ejemplo de cocteleria clásica.

Su visión del mercado: En el mercado anglosajón la coctelería siempre ha existido y nunca ha decaído . Ahora mismo aquí es una moda que aún no cuenta con una tradición suficiente como para pensar que va a permanecer. No creo que aquí lleguemos a tener la cultura anglosajona del cóctel. No estoy convencido de que el after-work termine de cuajar.

Tendencias: Parece que después del boom, la ginebra está bajando. Parecía que el vodka iba a entrar con fuerza pero no me acaba de convencer. Habrá que ver. Eso sí, ahora mismo hay series muy populares como Mad Men que impulsan grandes campañas de marketing para extender la tendencia de la coctelería clásica.

Dos cócteles de tu local que recomiendas: El primero, el Ginger Daikiri. Le gusta a todo el mundo, es para todos los públicos, y funciona muy bien a cualquier hora. El otro el Cubalibre especial (la especialidad de la casa, de hecho). Otro que funcionan muy bien con el público extranjero, sobre todo con el italiano es el Apricot Pisco (pisco aromatizado,apricot brandy, lima, cebollita). Es tipo aperitivo, y muy refrescante.

Productos Propios: Tenemos un te verde japonés que infusionamos nosotros mismos.

Bartender ideal: Según mi opinión, el bartender ideal es el que se mantiene constante tanto en los  momentos relajados como en los más batalleros. Debe de escuchar al cliente y a su vez, conservar y difundir su punto de vista. Creo que algunas  de las claves básicas son la discreción, saber entender qué es lo que quiere el cliente y anticiparse a él.

Consejo para un  bartender: Que tenga paciencia, que no tenga prisa para escalar. Si eres apasionado y pasas muchas horas en la barra se te premiará, tarde o temprano. Ser un bartender excepcional  no consiste en ganar premios y aparecer en la prensa.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Coctelería aromática y terapéutica

Leer más

Consumo responsable y consumo saludable

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información