Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

El mundo de la deshidratación

Texto_ Yeray Monforte

La deshidratación de alimentos históricamente ha servido para el mantenimiento de frutas y verduras durante una gran período de tiempo (el primer ejemplo que se me pasa por la cabeza es nuestro querido garrofón en la paella) y el mundo de la coctelería no iba a ser menos, ya que la deshidratación como decoración está más de moda que nunca al aportar aroma, color y sabor.

En la mayoría de frutos secos y semillas es necesario un tiempo de remojado previo que suele oscilar entre las 2 y las 12 horas depende del ingrediente. Para evitar que algunas frutas se oxiden como la manzana o la pera después de cortarlas en rodajas (pero antes de deshidratarlas) se pueden bañar en un “baño” de ácido cítrico, miel o sirope de azúcar.

Las variables que pueden influir sobre la duración del proceso son: humedad atmosférica, humedad y contenido en azúcar del ingrediente, método de preparación (mayor o menor grosor), tipo de deshidratador y cantidad de alimento.

A la hora de almacenar el ingrediente ya deshidratado es conveniente cerrarlo en un lugar fresco y oscuro, los tarros de vidrio herméticos, bolsas herméticas, recipientes de plástico herméticos y bolsas de vacío tus mejores aliados.

Una de las herramientas fundamentales es la mandolina, sirve para cortar de forma uniforme y con el grosor deseado algunos tipos de frutas, como manzana, calabaza, remolacha y un largo etcétera.

La mayoría de frutas y verduras necesitan una temperatura de deshidratación de entre 53 y 57 grados centígrados, en la cual la mayor variante será el tiempo de exposición.

¡Sé original! cuando tengas un producto que no vayas a usar o empiece a estar demasiado maduro deshidrátalo. Varios ejemplos pueden ser hacer unas “chips” de mango, fresas con un recubrimiento de vinagre balsámico, o unas láminas de zanahoria y manzana.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más

Coctelería para celíacos

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información