Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

El comercio justo y el desarrollo de la comunidad

De todos es sabido que los negocios inclusivos y las empresas de comercio justo son, sin duda, una alternativa perfecta para generar puestos de empleo e incorporar a la producción a sectores sociales más vulnerables.

En Shaking The Present cruzamos el gran charco para dar a conocer una genial apuesta por esta particular visión de negocio. Desde una pequeña región argentina, Chilecito, ha resurgido una bodega cooperativa, La Riojana, que ha conseguido en el último año unos beneficios de 7,5 millones de dólares gracias al comercio justo y, lejos de enriquecerse, lo han invertido en mejoras en su comunidad.

Más de 400 productores y 350 empleados son la base de este bodega cooperativa que se ha remarcado como la primera organización de pequeños productores que consigue el certificado Fairtrade del país, un sello de distinción que marca el comercio justo del negocio.

Consumo responsable

Según los datos ofrecidos por la cooperativa, al menos, la mitad del volumen que fabrica y comercializa lo genera a través de este tipo de comercio. En total, entre 40 y 60 millones de kilos de uva anuales y 4 millones de kilos de aceitunas. En concreto, por cada litro de vino que exportan, aproximadamente 6,5 centavos de euro se guardan en un fondo común para el desarrollo de aquellas zonas donde viven los socios y empleados. Con este sistema, han conseguido desde 2006 en el que arrancaron con él unos 7,5 millones de euros.

Entre otras acciones, ampliaron la red de agua potable de la comunidad de Tilimuqui, construyeron un colegio agrotécnico que posteriormente donaron a la Universidad Nacional de Chilecito, un centro de rehabilitación para jóvenes vulnerables y crearon un fondo solidario de microcréditos. Además, reforestan espacios verdes o crean centros de investigación para enfermedades endémicas con el objetivo de crecer y ser un referente en el país.

La educación de las nuevas generaciones es algo básico en su filosofía y, cada año, facilitan el acceso a la formación secundaria, terciaria, universitaria y de posgrado a los asociados, hijos de asociados, empleados e hijos de empleados de la cooperativa, que por cuestiones geográficas, presupuestarias o sociales no puedan acceder a esa educación formal. Además, otorgan lo que ellos denominan como “Becas Cooperativas” (montos en dinero y/o materiales escolares) a aquellos alumnos que acrediten méritos, interés y dedicación.

De esta forma, el Comercio Justo Fairtrade representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro.

Consumo responsable
La Riojana nació hace 77 años en Chilecito y reúne a 442 productores vitivinícolas y olivícolas; tiene 350 empleados que producen vinos, jugos de uva y aceites de oliva que se comercializan en la Argentina a través de una red propia. El 37% se exporta a Reino Unido, Suecia, Holanda, Alemania, Taiwan y Finlandia.

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información