Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

Coctelería aromática y terapéutica

beneficios_plantas

Pocos negarán que el oficio de bartender tiene múltiples facetas. En Drinksmotion Academy lo constatamos cada día después de observar en nuestros alumno que no existen los límites para pensar, explorar y crear nuevos conceptos. Es guía, asesor, creativo, alquímico,  terapeuta y, cada vez más, un experto botánico. Hoy hablaremos de las beneficiosas propiedades que ofrecen las hierbas aromáticas y de las posibilidades que brindan para combinar y elaborar nuevas recetas siendo conscientes de los efectos de los elementos que estamos mezclando.

A parte de ser esenciales para el desarrollo de la vida creando el oxígeno que respiramos, las plantas han sido un elemento natural utilizado tanto para fines medicinales como para enriquecer los sabores de los alimentos. Lo ideal sería que cocineros y bartenders pudieran cultivar su propio jardín para hacerse con las hierbas aromáticas, conocerlas y sacarles el máximo partido.

Trascendiendo el sabor con la coctelería aromática y terapéutica 

Imaginemos ahora  a ese ambicioso mixólogo que todos llevamos dentro intentando superarse para trascender la experiencia de beberse un cóctel para convertirlo también en un trago digestivo, casi medicinal.  Un chamán tras la barra que conoce bien las especies vegetales más importantes y las combina para crear, con plena consciencia y atención, una bebida terapéutica.

Veamos cuáles han sido las plantas principales que solemos emplear y cómo han aliviado en forma de remedios caseros a tantas personas desde tiempos muy lejanos.

La albahaca:    Condimenta y aromatiza carnes, pescados, asados, sopas y ensaladas. Suele estar presente en algunos cócteles pero lo que muchos no saben es que esta planta resulta muy eficaz contra el dolor del estómago, la falta de apetito y el estreñimiento. Puede ser cultivada en semilleros y si se mantiene en el interior puede utilizarse durante todo el año.

Además, sus aceites esenciales se utilizan también en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. El aceite que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él. También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis.

La artemisa: Cuyo nombre proviene de la divinidad Griega Ártemis conocida por aliviar los dolores de las mujeres. Su aroma suele estimular el apetitito y la secreción de los jugos gástricos así que es perfecta para tomarla infusionada después de la ingesta de un plato muy pesado o grasiento. Es muy útil para regular el ciclo menstrual de las mujeres y controlar la halitosis y la diarrea ya que destaca por su acción desinfectante del tracto digestivo y por su efecto antiparasitario.

Mejorana: Muy parecida al orégano, se emplea para condimentar muchos platos. Se recomienda también para tratar problemas del aparato digestivo como las flatulencias, las náuseas o los cólicos.  Su infusión actúa como sedante del sistema nervioso y está indicada para actuar sobre el asma, la tos. La mejorana además facilita la eliminación de las toxinas, previene la retención de líquidos y enfermedades como la hepatitis, la epilepsia, la pancreatitis, los dolores menstruales o la ansiedad.

 

La menta: Sus hojas son el elemento estrella de muchos cócteles y platos. En la aromaterapia se utiliza como estimulante y energizante emocional además de ser considerada un descongestionante. Alivia la acidez estomacal y disminuye dolores y convulsiones. Es buena para combatir náuseas y mareos; realmente es efectiva para aliviar casi todo tipo de dolores causadas por fiebre, inflamaciones, cólicos y otros problemas de salud por su acción calmante, analgésica y antiséptica. Es decir, un poquito de menta infusionada en una bebida alivia esos dolores de cabeza o migrañas que pueden fastidiarte la velada.

No olvidemos también que masticar unas hojitas de menta es buenísimo para los problemas bucales como las infecciones o la halitosis.

El orégano: Complemento indispensable para aderezar pizzas y pastas. Funciona como un estimulante del sistema digestivo, si se lo incluye en las comidas ayuda a abrir el apetito y favorecer la producción de saliva, lo cual ayuda en la digestión. Aunque parezca una hierba un poco insignificante, sus hojas frescas poseen una gran concentración de hierro, manganeso, magnesio, cobre y varios minerales importantes. También varias vitaminas están presentes en el orégano como la vitamina K, E, C y B6; así como constituye una importante fuente de Omega 3.

El romero: Se isa en pequeñas cantidades para los guisos. De generación en generación las madres de familia lo han  utilizado en sus estofados de carne, sus sopas y sus asados sabiendo, intuitivamente, que el romero actúa positivamente para aliviar trastornos gastrointestinaes, dolencias renales, reuma, gota… En general hace que te recuperes del debilitamiento físico. Dicen también del vino de romero tiene grandes propiedades terapéuticas para aumentar la potencia sexual. ¿Será verdad?

La salvia: esta planta contribuye a mejorar la digestión y tiene efectos sedantes y desinfectantes. Se suele prescribir en caso de afecciones respiratorias durante procesos gripales y para los dolores de garganta. Además, es cicatrizante y se utiliza para las dolencias del aparato digestivo. Regula la hipoglucemia, lo que la hace beneficiosa para diabéticos.

El tomillo: Esta planta mediterránea se puede cultivar en macetas o jardineras. Su principal cualidad es hacer más digeribles las grasas de los platos pesados. Sirve también para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos. Además, combate la halitosis, eliminando las bacterias que producen el mal aliento y para mejorar la cicatrización de heridas mal curadas donde se observa una infección. Además es bueno para todo tipo de infecciones en la piel causadas por hongos y dermatitis. Nos ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades como el catarro, resfriados, faringitis y bronquitis entre otras, gracias a que también es expectorante y suaviza los espasmos de la tos .Calma el dolor de garganta, la ronquera, la irritación y la tos. El tomillo también aliviar dolores de cabeza de origen nervioso, también se utiliza para ayudar a estabilizar los ciclos menstruales irregulares. Esto se debe a que el tomillo activa la circulación sanguínea y estimula el sistema nervioso.

 

En fin, después de esta larga descripción de las propiedades de todas estas plantas, tan frecuentemente utilizadas en cocina y en barra, ¿no os apetece crear algún “cóctel terapéutico”?

Fuentes: Press Drinksmotion, Ecoagricultor

Tequila-Mint-Limeade-680x1024

 

 

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

EVENTO: Mixology (X) Trends

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información